Tendencias de búsqueda en Google: Consumidor consciente

En este post tenemos como protagonista al consumidor consciente, gracias a las actuales tendencias de búsqueda en Google. La complejidad del entorno BANI que vivimos, con una altísima incertidumbre, ejerce una gran influencia en la conducta de los consumidores.

La inflación generada por el coste de la energía, la escasez de determinados materiales, la emergencia climática o los conflictos internacionales son noticia cada día. Todo ello provoca cambios en las tendencias de consumo. Este escenario obliga a las marcas a una adaptación continua para seguir siendo relevantes en un contexto adverso.

Tendencias de búsqueda en Google: Consumidor consciente
Tendencias de búsqueda en Google: Consumidor consciente

Google es una genial fuente de información de la actual coyuntura de consumo

Algunas de las tendencias de búsqueda más destacadas de los últimos meses apuntan a corrientes de comportamiento muy relevantes. Concretamente, vamos a fijarnos en un contraste de las búsquedas realizadas entre el 19 de abril y el 17 de junio del 2022, con las del mismo periodo del 2021.

Los consumidores continuan buscando productos que no son de primer necesidad, aunque con prudencia. A pesar de que los consumidores son conscientes de la delicada situación económica, siguen buscando y consumiendo este tipo de artículos.

Eso sí, con una mayor prudencia debido a la incertidumbre. ¿Cómo se detecta esto? Uno de los indicadores interesantes es la búsqueda de «caprichos» de bajo coste. En el periodo establecido, la consulta de términos como vacaciones baratas o ropa de marca en outlet se han disparado.

La preocupación por el elevado coste de la energía se mimetiza con la conciencia sostenible en las consultas. Se buscan ideas, consejos y soluciones para disminuir la huella de carbono y lograr, además, un ahorro económico. Por este motivo, conceptos como «ahorro de combustible» o «precio de placas solares en» han incrementado su relevancia.

De la misma forma, ante la subida de precios generalizada en los alimentos, muchos usuarios buscan recortar su presupuesto. Para ello, efectúan consultas de términos como «promociones esta semana» o “banco de alimentos cerca».

Google recoge cuatro grandes tendencias a tener en cuenta

Equilibrio entre precio y calidad

La situación económica, marcada por la inflación a nivel global, ha disparado esta búsqueda en los consumidores. Criterios de búsqueda como “vacaciones baratas” ha crecido más de un 400% interanual en todo el mundo. Por su parte, “bueno y barato” ha crecido más de un 40% y “promociones esta semana” se ha incrementado en más de un 60%

Consumo consciente

La búsqueda de ahorro en suministros como luz o gas queda de manifiesto en búsquedas como “cuánta electricidad consume”, que ha crecido más de un 40% interanual en todo el mundo. Otros conceptos destacados son “ahorro de combustible” (+70%), “precio de placas solares” (+50%) y “di no al plástico” (+200%).

Gestión del coste de alimentos

El delicado contexto económico reduce la capacidad adquisitiva de los hogares y aumenta las desigualdades. Esto se traslada de manera directa a las búsquedas en Internet. Las consultas de “banco de alimentos» (+100%), “menú con precios” (+50%) o «precio de buffet»(+300%) son buen ejemplo de ello.

Preparación para acontecimientos desconocidos

Tras la pandemia, la seguridad ha ganado presencia en las prioridades de los usuarios, que optan cada vez más por gestionar la incertidumbre preparándose para lo inesperado. Conceptos como “seguro de vida entera” (+40%), “vacante de trabajo cerca de mi” (+100%) o “abogado especialista en daños corporales” (+100%) son algunos ejemplos.

Photo credit: SP

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