La teoría Long Tail o Larga Cola en la estrategia de marketing

Hoy quiero hablaros acerca del concepto de la teoría Long Tail o Larga Cola en la estrategia de marketing.

La larga cola (originalmente en inglés The Long Tail) fue una expresión creada por Chris Anderson, de quien puedes consultar un post en este blog (clic aquí para leer el post).

Chris Anderson, periodista, escritor, físico, conferencista y editor en jefe de la revista Wired, es licenciado en física por la Universidad George Washington.

En un famosísimo artículo publicado en la revista Wired en 2004, Anderson acuñó el término “The Long Tail” (larga cola).

Éste se desarrolló con más profundidad posteriormente en un libro titulado “The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More“.

La teoría Long Tail o Larga Cola en la estrategia de marketing
La teoría Long Tail o Larga Cola en la estrategia de marketing

La teoría Long Tail o Larga Cola en la estrategia de marketing

Amazon o Netflix son claros ejemplos de la teoría de la Larga Cola​. Se utiliza de manera habitual en estadística en relación con distribuciones de riqueza o con el uso del vocabulario.

Se trata de un modelo de negocio que desmitifica a modelos tradicionales donde se enseñaba que los productos que se deben vender son los que tienen mayor rotación.

Según esta teoría, Internet marca el fin de una era de éxitos en masa y define el inicio de lo que denominamos nichos especializados.

Sostiene que nuestra economía evoluciona desde la concentración en un pequeño número de productos y mercados en lo alto de la curva de demanda a una gran cantidad de nichos especializados en la cola.

Al disminuir los costes de producción y de distribución, sobre todo con la implantación del comercio electrónico, existe menos necesidad de concentrar productos y consumidores.

En definitiva, la teoría pretende indicar que los productos y servicios con un público objetivo muy definido pueden ser rentables en lo económico como los de consumo masivo.

Photo credit: Pinterest

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