Hoy hablaremos sobre este modelo estratégico denominado The Onion Model, como técnica de análisis de intereses de clientes potenciales.
The Onion Model es una sencilla herramienta que puede utilizarse en diversos ámbitos del marketing para conocer mejor al cliente potencial.
Con este modelo, podemos elaborar una figura elíptica dividida en cuatro capas (de ahí su nombre, por las capas que recuerdan a una cebolla).
Para construir el modelo, debemos focalizarnos en el usuario y en cómo piensa en nuestro producto o servicio. Ésta será la capa núcleo.
Ahí es donde añadiremos palabras relacionadas con el producto o servicio, según imaginemos la manera de pensar del usuario sobre el mismo.
En la siguiente capa, introduciremos palabras relacionadas con las características o prestaciones del producto o servicio.
The Onion Model, técnica de análisis de intereses de clientes potenciales
La tercera capa incorporará las palabras relacionadas con el uso que se le va a dar al producto o servicio.
Por último, en la capa exterior, buscaremos palabras relacionadas con los intereses del público objetivo.
Como podemos comprobar, se trata de un modelo muy sencillo de construir, aunque es clave realizar una buena selección de las palabras clave.
Con ellas, podremos plantear contrastes de información y poder descubrir algunos aspectos interesantes a tener en cuenta sobre lo que rodea a nuestro producto o servicio.
Es una herramienta muy interesante para trabajar en conjunto con el buyer persona y el customer journey map.
The Onion Model es ampliamente utilizado en el ámbito del posicionamiento en buscadores (SEO), como herramienta de contraste.
Pero en realidad, su utilidad va mucho más allá y puede aplicarse en la propia investigación estratégica de cualquier ámbito, por su alta versatilidad.
Lo cierto es que nos ayuda a determinar un escenario competitivo concreto de forma fácil y efectiva, ya que de un vistazo nos ofrece un interesante mapa visual.
Photo credit: SM