Qué son y cómo actúan las tiendas liberadoras de culpa

Ayer estaba de regreso a casa en un aeropuerto y mientras esperaba el vuelo observaba algunas de las tiendas Duty Free (tiendas libres de impuestos que se encuentran a menudo en la zona internacional de los aeropuertos). Allí se me ocurrió el título de este post: Qué son y cómo actúan las tiendas liberadoras de culpa.

Suena un poco raro, pero esa es la sensación que me transmitió ver durante un buen rato a pasajeros realizando compras de último momento allí. Chicos que buscaban algo para sus chicas, chicas que buscaban algo para sus chicos, personas que buscaban cosas para familiares y amigos.

Quizás durante su estancia no han tenido tiempo o no han pensado en comprar nada y estando allí a la espera del vuelo surge la necesidad de comprar algo. Por lo que vi ayer y en otras ocasiones (ya sabes que mola mucho ser un insighter) surge por mayoría un regalo impulsivo e inesperado.

Qué son y cómo actúan las tiendas liberadoras de culpa
Qué son y cómo actúan las tiendas liberadoras de culpa

En las tiendas liberadoras de culpa se dan cita varios factores a tener muy en cuenta

Entre ellos, podemos destacar:

  • es el final del viaje, se regresa y si gastamos un poco más, qué más da!
  • existe presión de grupo, es decir, vemos a otros comprando y podemos dejarnos llevar por el impulso
  • es una manera de quitarnos parte de culpa de haber podido viajar y acordarnos de quienes vamos a ver al regreso
  • hay productos autóctonos de la zona, que pueden ser difíciles de encontrar donde vivimos o al menos que sean bastante exclusivos

Qué interesante ver el comportamiento del consumidor en instantes como estos. Recuerdo a una señora que tenía clarísimo que quería comprar un producto en concreto, que estaba apilado en una montaña. Cogió dos en un primer impulso y ya en la cola regresó para coger otro más.

Algo me dijo en ese momento, justo cuando estaba pagando, que volvería. Y, efectivamente. A los 5 minutos regresó a la tienda y compró 2 unidades más. Me hubiera encantado conocer su autodiálogo interno para comprobar que se decía a sí misma para comprar esas unidades, aunque más o menos lo puedo intuir.

Recuerda, cuando estés en el Duty Free, compres o no, observa y disfruta!

Photo credit: trbusiness

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp