Tipos de consumidor por nivel de conciencia ambiental: Ecoresignados

Nueva serie de posts en la que vamos a destacar algunos tipos de consumidor por nivel de conciencia ambiental: Ecoresignados.

En términos de marketing, podemos clasificar a los consumidores según su nivel de conciencia ambiental.

Para ello, se deben tener en cuenta ciertas características que definen a cada grupo, según su adaptación al consumo responsable y sostenible de productos y servicios.

Veamos el primer grupo, los ecoresignados.

Se trata de un grupo de consumidores con escaso interés por el aspecto medioambiental.

Por tanto, están despreocupados por los retos que actualmente debe afrontar nuestro planeta.

De este modo, podemos afirmar que carecen de iniciativa propia para ayudar a mejorar las condiciones ambientales del entorno.

Falta de tiempo o falta de recursos para emprender acciones ecológicas, son sus principales excusas.

Lo cierto es que el tema les incomoda. Es como que no va con ellos.

Tipos de consumidor por nivel de conciencia ambiental: Ecoresignados
Tipos de consumidor por nivel de conciencia ambiental: Ecoresignados

Tipos de consumidor por nivel de conciencia ambiental: Ecoresignados

Dadas estas características, la única manera de que puedan participar en alguna acción respetuosa con el medioambiente es cumplir ciertas normativas.

El ejemplo más evidente y actual podría ser pagar por el uso de bolsas de plástico o alguna tasa gubernamental dentro del ámbito turístico.

Por desgracia, aproximadamente el 37% de los consumidores de Europa Occidental son ecoresignados.

El dato a nivel internacional es mucho peor, acercándose al 50% de la población mundial.

En lo que respecta a nuestro país, España, también el dato de consumidores ecoresignados es bastante alto.

Hay varios motivos que inducen a pensar en ello, como así se contrasta en algún interesante y reciente estudio, entre los que destacan:

  • bajo interés institucional por la adopción de medidas ecológicas
  • falta de propuestas del sector privado
  • contexto económico del país
  • aspectos culturales y educativos

En el siguiente post, veremos otro perfil, el de los ecoactivos.

Photo credit: pixabay

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