Finalizamos esta serie de post sobre los principales tipos de mercado y sus características. En esta ocasión, hablaremos específicamente de los servicios.
Los servicios componen el sector terciario de la economía de un país y, como sabemos, su principal característica es su carácter intangible.
El mercado de servicios está compuesto básicamente por cuatro tipos en los que confluyen la oferta y la demanda:
Sector público
La oferta de este mercado se genera por las instituciones estatales.
Por ejemplo agencias públicas de empleo, fuerzas de seguridad, correos, escuelas, universidades, hospitales públicos, instituciones reguladoras, etc.
La demanda se genera básicamente por parte de la población.
Sector privado
La oferta de este mercado se genera por diversos tipos de organizaciones y empresas divididas es dos grandes grupos: las instituciones no lucrativas y las empresas de servicios con fines de lucro.
Sobre las instituciones no lucrativas, decir que su objetivo es cumplir con una determinada labor social. Por ejemplo, museos, iglesias o fundaciones, entre otras.
En cuanto a las empresas de servicios con fines de lucro encontramos las que ofrecen servicios a negocios (estudios de mercado, publicidad, transporte, consultoría, etc.) y las que ofrecen servicios de consumo (alquiler de viviendas, entretenimiento, etc.).
Por su parte, la demanda de servicios del sector privado se define por compradores de servicios de negocios (empresas, organizaciones y emprendedores) y de servicios de consumo (familias y personas).
Sector productivo
A este mercado pertenecen algunos suministradores de servicios como operadores informáticos, personal de limpieza, etc.
Servicios online
Poseen un gran crecimiento en la actualidad los orientados hacia los negocios. Consultorías, educación online, asesoramiento, venta online, diseño web, diseño gráfico, entre otros, son claros ejemplos.
Sin duda, son una opción de presente y de futuro por su alto nivel de desarrollo.
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