Tras el post anterior, seguimos desarrollando aspectos de interés de los tipos de metodologías ágiles de aplicación empresarial: Scrum (2).
Continuamos con la metodología Scrum, de la que vamos a profundizar en la estructura de los sprints y los roles para su cumplimiento.
Veamos primero la estructura de los sprints:
Planificación de sprint
Para arrancar un sprint necesitamos una lista de objetivos de cara a asignar a cada miembro del equipo sus tareas.
De este modo, el cliente define los requisitos a cumplir desde el inicio.
Sprint diario
Cada día se lleva a cabo una reunión corta (daily standup) para evaluar el estado del proyecto .
El objetivo es que todos los participantes conozcan el grado de desarrollo de las tareas a nivel global.
Por tanto, siempre se está informado de los aspectos esenciales: problemas surgidos, posibles soluciones, etc.
Es importante destacar que durante los sprints no se realizan cambios que afecten al objetivo.
Revisión de sprint
Una vez finalizado un sprint se realiza una reunión de revisión para conocer logros y analizar posibles cambios en próximos sprints.
Debe acudir todo el equipo e incluso pueden asistir otras personas que puedan tener incidencia sobre el proyecto.
Retrospectiva del sprint
El foco de la metodología Scrum es la mejora continua, por lo que la reunión de retrospectiva resulta fundamental.
En ella, se revisa lo ocurrido en el sprint anterior y se identifican posibles errores, definiendo a la vez potenciales mejoras.
Tipos de metodologías ágiles de aplicación empresarial: Scrum (2)
Por otra parte, existen una serie de roles que garantizan el cumplimiento de la metodología.
Hay 3 roles principales y 1 auxiliar:
Product owner
Es quien está en contacto directo con el cliente, siendo el interlocutor con todos los stakeholders del proyecto.
Conoce todos los requisitos de los clientes y su misión es maximizar el valor del trabajo del equipo de desarrollo.
Scrum Master
Es el responsable de que la metodología se comprenda y aplique en la empresa.
Su misión es ayudar en la adopción de esta metodología por parte de todos los equipos de trabajo, formándoles y facilitando las reuniones.
Equipo de desarrollo
Se encarga de realizar las tareas, siendo multifuncional y con organización propia, siendo responsable de los resultados.
No se debe intervenir en sus dinámicas de funcionamiento.
Stakeholders
Son roles auxiliares cuya opinión debe tomarse en cuenta.
Pueden ser desde expertos en negocio que pueden asesorar hasta clientes o proveedores.
Algunos de ellos puede participar incluso durante la revisión del sprint.
Algunos ejemplos conocidos de éxito
Spotify otorgó en su día mucha importancia al rol del Product Owner y del Scrum Master.
Gracias a ello pudieron descubrir y entender las necesidades reales de los clientes, llevando a cabo un óptimo desempeño de coordinación.
Apple suele gestionar sus proyectos a través de técnicas Scrum, distribuyendo y planificando tareas, asumiendo responsabilidades individuales y de equipo.
La marca da mucha relevancia al proceso de testeo de productos, destinando parte de su presupuesto al desarrollo de proyectos ágiles.
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