En esta nueva serie de posts nos vamos a enfocar en proyectar algunos interesantes tips estratégicos clave (1) sobre la conducta del consumidor actual.
Estamos en plena era de cambios y, obviamente, los consumidores son el blanco perfecto del cambio. En marketing, debemos contar con este criterio estratégico para poder desarrollar las acciones adecuadas al momento.
A lo largo de 5 posts consecutivos, vamos a comentar las características principales del consumidor actual para poder focalizar fielmente los objetivos y diseñar mejores estrategias.
1. El consumidor busca soluciones en la red
Autonomía. Esta palabra debemos grabarla a fuego en el plano estratégico. El escenario actual, influido por lo digital, provoca que la conducta del consumidor sea en muchas ocasiones altamente individualista.
Buscar en Internet es la rápida respuesta ante las numerosas preguntas que plantea el día a día. Se busca unitariamente, en cada dispositivo individual, lo que ya está filtrando el «modus operandi».
Individualmente, los consumidores son una fuente en sí de información hacia otros consumidores, a la vez que son receptores individuales.
Tips estratégicos clave (1) sobre la conducta del consumidor actual
2. Evita ser bombardeado por mensajes que no ha demandado
En poco tiempo, hemos pasado de la publicidad masiva a la publicidad individualizada en función de hábitos y conductas, sobre todo gracias a lo digital. Incluso herramientas como la publicidad programática van todavía más lejos.
Actualmente, es el consumidor quien busca información sobre una marca, llevando la iniciativa. La proactividad manda.
Por tanto, la otra opción resulta invasiva y no deseada, lo que puede provocar cierto rechazo hacia el mensaje y la marca. Es complicado, pero es real.
Aunque en ocasiones también pueden parecer invasivas técnicas como el remarketing, en este caso la persuasión es mucho más sutil al estar fundamentada en información previa específica.
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