Tips estratégicos clave (3) sobre la conducta del consumidor actual

Tercer post de la serie enfocada en proyectar algunos interesantes tips estratégicos clave (3) sobre la conducta del consumidor actual.

Tras el post anterior (consultar aquí), continuamos detallando aspectos a tener muy en cuenta.

5. El consumidor busca ser parte de una comunidad

Si en post anterior hablamos de la importancia del comportamiento individual del consumidor en torno a las decisiones de compra, aquí puntualizaremos el ámbito de lo colectivo.

Se trata de sentirse parte de algo superior, sin abandonar esa individualidad. El concepto de comunidad, en este sentido, adquiere una importante trascendencia.

Aquí entran en juego algunas corrientes de consumo, como lo ecológico, lo bio, lo orgánico lo vegano y otras muchas tendencias que provocan sentido de pertenencia.

Tips estratégicos clave sobre la conducta del consumidor actual

Tips estratégicos clave sobre la conducta del consumidor actual

Tips estratégicos clave (3) sobre la conducta del consumidor actual

6. Quiere conocer la opinión de otros consumidores sobre un producto o servicio

Como ya hemos visto en otros posts e este blog, el consumidor actual confía de manera muy significativa en la opinión de sus semejantes, aunque resulten desconocidos.

Por este motivo, los sistemas de recomendación suelen funcionar muy bien. Podemos ver algunos ejemplos interesantes en plataformas del estilo TripAdvisor o Airbnb, en la que los comentarios resultan totalmente decisivos.

Se trata de encontrar la confianza para la toma de decisiones, a través de otras experiencias de otros clientes o consumidores, en lugar de confiar en el mensaje de la marca.

Es decir, la gente confía mucho en lo que sus semejantes opinan acerca de determinado producto o servicio que lo que la propia marca señala.

Por tanto, las evaluaciones sobre una determinada marca en la red poseen un fuerte influjo en el consumidor.Lo vemos cada vez en más segmentos de mercado, aunque sobre todo en áreas de consumo como la restauración, los alojamientos, etc.

Photo credit: freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp