Origen y curiosidades de mascotas de marca: Toro de Osborne

Continuamos con la serie de post dedicada al origen y curiosidades de mascotas de marca. Hoy es turno del icónico toro de Osborne.

El toro de Osborne es una imagen silueteada de color negro de 14 metros de altura de un toro en semi-perfil.

Ha sido tal el impacto en España de esta simbólica figura en diferentes puntos de la geografía, que la imagen es todo un patrimonio popular.

La compañía de jerez Osborne fue fundada por Thomas Osborne Mann en el año 1772.

A partir del año 1956 comenzó a erigir diversas grandes imágenes de toros con el objetivo de promocionar su representativo Brandy de Jerez.

En sus inicios, las imágenes eran negras, incorporando la marca del producto, que era «Veterano«, con una tipografía en color rojo.

Estos enormes carteles publicitarios se ubicaban próximos a las principales carreteras de todo el país.

La idea era tener una privilegiada visibilidad en lugares de paso concurrido con son este tipo de vías.

Aunque, curiosamente, la imagen original era más pequeña y con un diseño ligeramente diferente.

Origen y curiosidades de mascotas de marca: Toro de Osborne
Origen y curiosidades de mascotas de marca: Toro de Osborne

Origen y curiosidades de mascotas de marca: Toro de Osborne

Pero una una ley prohibía la publicidad a una distancia mínima de 150 metros de una carretera, por lo que la imagen final tuvo un tamaño mayor.

En el año 1994 se lanzó otra ley. En este caso se prohibía cualquier tipo de publicidad en carretera sobre bebidas alcohólicas.

Esto significaba que los toros debían de retirarse. Curiosamente, esta silueta adquirió una enorme fama y pertenencia a los lugares donde estaban ubicados.

Gracias a ello, los toros permanecieron en dichos lugares, eso sí, eliminando cualquier mensaje que hiciera referencia al producto.

Finalmente, se permitió que estos elementos permanecieran, ya que se habían convertido en parte del paisaje y tenían un «significado estético o cultural».

Los toros de Osborne se han convertido, por tanto, en imágenes de dominio público.

Sin duda, un caso muy curioso y del que aprender mucho.

Photo credit: OB

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