Transformación digital: Valida tu marketing offline con marketing online

Os presento a mi nuevo Guest Blogger, Víctor Orizaola, que nos trae el post titulado “Transformación digital: Valida tu marketing offline con marketing online”.

Víctor es profesor de grado y posgrado en ESIC Business&Marketing School.

Sin duda un profesional fantástico, que en su día a día desempeña su labor como gestor de proyectos SEO, PPC y analítica MOV.

Os dejo con su nutritivo post!

Transformación digital: Valida tu marketing offline con marketing online

Recién empezado el año, seguramente habrá multitud de empresas que como objetivo estratégico se han marcado el embarcarse en la tan manida transformación digital.

¡Más vale tarde que nunca!

Es mas sencillo que las empresas tradicionales ya conozcan determinados conceptos del marketing tradicional.

Al fin y al cabo, lleva mucho más tiempo aplicándose al mercado que el marketing digital.

Así pues, ¿por qué no empezar la transformación digital cimentando el crecimiento del marketing digital sobre el marketing no digital?

Ayuda tu transformación digital con datos

Conceptos como el arquetipo de cliente ideal (buyer persona), segmentación geográfica o principales competidores no suelen ser conceptos del todo desconocidos para las empresas.

Bien es cierto que el cliente ideal de los productos o servicios de las empresas siempre son excesivamente perfectos.

A todos aquellos que hayáis hecho un plan de marketing os sonarán descripciones ideales que luego llevadas a la práctica distan mucho de cómo son realmente esos buyer persona.

Pero claro, léase con tono irónico, a ningún cliente le gusta ver en un pdf o powerpoint rasgos negativos o poco pomposos de su tipología de clientes potenciales.

La gran mayoría de estas empresas, ya han tenido sus primeros escarceos con el marketing digital.

Es raro que empiecen de cero, es decir, suelen tener ya una página web e incluso redes sociales.

Éstas últimas básicamente porque crear una cuenta en las distintas plataformas no es excesivamente complicado y, sobretodo, es gratis.

Algunas de estas empresas, junto con el lanzamiento de su web, también implementaron Google Analytics.

Una herramienta de analítica gratuita que Google pone a disposición para todos aquellos que quieran conocer mas a fondo a los usuarios y visitas que llegan a su web.

Pocas de estas empresas pasan de tener la analítica web para algo mas que ver cuántas visitas, usuarios, tiempo de permanencia, etc.

En el mundillo del marketing digital, se denominan métricas de vanidad.

Al fin y al cabo, ¿de qué te sirve tener conocimiento de estas métricas si luego no se analizan y toman decisiones al respecto?

Una de las mayores ventajas del marketing digital es la mayor facilidad para la medición de las acciones y resultados.

Es algo que la gran mayoría aplica en la fase posterior, para medir los resultados de la acción implementada.

Pero, ¿por qué no utilizar las bondades de la analítica digital para fases anteriores o para complementar acciones de marketing convencional?

Ayúdate de Google Analytics para validar tu Buyer Persona

Quiero remarcar el término “ayudar”, porque la analítica digital es un gran complemento pero no lo es todo.

Se trata de apoyarse en datos que puedan validar tu Buyer Persona.

En este caso, apoyándonos en más de la mitad de los usuarios que han visitado la web en el plazo indicado, podemos ver que la inmensa mayoría son hombres y con edades comprendidas entre los 35 y 44 años.

Transformación digital: Valida tu marketing offline con marketing online
Transformación digital: Valida tu marketing offline con marketing online

Además, también podemos saber sus ubicaciones, algo tremendamente importante si nuestro negocio está más enfocado a un ámbito más local, nacional o internacional:

Transformación digital: Valida tu marketing offline con marketing online
Transformación digital: Valida tu marketing offline con marketing online

O qué otros intereses tiene:

Transformación digital: Valida tu marketing offline con marketing online
Transformación digital: Valida tu marketing offline con marketing online

Dato muy necesario para saber si estamos enfocando correctamente en qué otras posibles ubicaciones quisiéramos realizar publicidad. En este caso, es un ecommerce dedicado al sector de la automoción por lo que estamos en el camino correcto.

Publicidad exterior apoyada en datos digitales

Es muy común que a algunas empresas les suponga una menor incertidumbre el invertir en publicidad no digital que en los distintos canales digitales.

Por ello, muchas deciden invertir en mupis, marquesinas e incluso líneas de buses, ¿os suena?

Lejos de intentar sustituir la publicidad exterior por la digital… ¿por qué no aportar datos a la toma de decisiones del empresario?

¿Por qué no apoyarse en la plataforma de Google Ads para ver dónde se dan mas búsquedas de nuestro producto o servicio?

En este caso, a uno de nuestros clientes en Madrid le aportamos todos estos datos segmentados por barrios.

Con ello pudo disponer de una mayor información para decidir en qué barrios hacer más inversión publicitaria:

Planificación antes que ejecución

Como consultor de marketing digital, siempre que nos reunimos con posibles clientes, hacemos mucho hincapié en la planificación, el análisis y en validar conceptos que ya tienen.

Si bien es algo que lleva mas tiempo (e inversión) del esperado, es la única vía para tener las máximas garantías (si es que en el marketing existen) para alcanzar el éxito.

No caigamos en lo fácil, en empezar a invertir en los distintos canales digitales sin hacer una fotografía del estado actual, del punto inicial del que partimos para poder ir midiendo la consecución de objetivos.

Photo credit: MLD

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