En esta ocasión os traigo un concepto súper interesante denominado Transmedia Storytelling. Su papel en la estrategia de marketing es muy relevante dado que puede ayudar a una marca a llevar la su estrategia a los canales adecuados y de la manera adecuada al momento.
Empecemos por el concepto ‘storytelling‘, del que ya hemos hablado mucho en este blog. Os refresco algunos posts anteriores:
Por qué el storytelling seduce y emociona al cerebro (leer aquí)
Tips de marketing para construir un storytelling 1 (leer aquí)
Tips de marketing para construir un storytelling 2 (leer aquí)
Transmedia Storytelling y su papel en la estrategia de marketing
También denominado narrativa transmedia, se trata de una técnica que diseña una historia que se desarrolla o divide en diferentes plataformas. El objetivo es crear un relato coherente, que cuente con todo el sentido estratégico para la marca.
Si tuviéramos que explicar esto de forma familiar, podríamos decir que sería la narración de una historia por capítulos que pueden ser de varios formatos. La singularidad del proceso es que cada uno de estos capítulos tiene total autonomía y adquiere sentido de manera independiente.
El concepto “transmedia” hace referencia a como lograr hacer crecer y proyectar una historia mediante la suma de las diferentes piezas individuales (capítulos) de la narrativa.
En este sentido, el público objetivo de la marca juega un rol determinante, al ser piezas decisivas para que la historia pueda desarrollarse, crecer y proyectarse. Es decir, el propósito del transmedia storytelling es involucrar a la audiencia al máximo. Su papel activo es fundamental, por lo que debemos tener en cuenta que siempre hemos de contar con su aportación.
En el siguiente post, veremos un buen y reciente ejemplo de narrativa transmedia, con el caso de Fanta y su sabor desconocido.
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