El ámbito de la gestión de marca es apasionante. En este caso vamos a introducir otro concepto denominado trueline de marca y veremos algunas diferencias con el conocido slogan.
Podcast recomendado
Concepto de trueline de marca
Podríamos decir que representa la forma en que una marca es honesta con su target. De este modo, proyecta un elemento sintetizado que describe a la marca utilizando hechos reales.
El valor de agregar un trueline a una marca es amplio y los beneficios iniciales para ésta son de carácter internos. Se trata de alinear el mensaje estratégico de marketing con áreas clave como ventas y servicio al cliente.
Diferencias entre un trueline y un slogan
Un slogan es una frase elegante que trata de captar la atención del target. Este recurso intenta ser corto y directo, para apuntar a la memoria del consumidor objetivo. A veces, son tan poderosos que incluso pueden canibalizar a la propia marca.
El slogan puede poseer diferentes enfoques, como descriptivo, específico, imperativo, superlativo o provocativo, entre otros. En cualquier caso, suelen tender hacia lo emocional.
Por su parte, el trueline suele tender más hacia lo funcional o racional. En este caso, el trueline intenta definir la propuesta de valor que diferencia a una marca de sus competidores.
Algunos ejemplos de trueline versus slogan
Disney
Slogan: El lugar más feliz del mundo
Trueline: El parque de atracciones favorito de todo el mundo
Nike
Slogan: Hazlo
Trueline: Encuentra a tu atleta interior
McDonald’s
Slogan: Me encanta
Trueline: El líder en conveniencia de comida rápida del mundo
Conclusión
Puede ser realmente interesante contar con ambos recursos, ya que en determinadas situaciones convendrá poder utilizar uno u otro, o ambos. Su complementariedad también es una gran herramienta para la marca.
Photo credit: Disney