Turismo familiar y generación Alpha (2): Impacto en hábitos de consumo

Continuamos enlazando con el post anterior y este tema tan interesante: Turismo familiar y generación Alpha (2): Impacto en hábitos de consumo.

Os refresco que ambos post son de Javier Salvador, socio de The Fun Lab, empresa especialista en arquitectura y consultoría para espacios de ocio y turismo familiar.

Vamos con esta segunda entrega!

Turismo familiar y generación Alpha (2): Impacto en hábitos de consumo

En el post anterior sobre generación Alpha y turismo familiar se hablaba del peso que estaban asumiendo los niños en la toma de decisiones de un viaje en familia.

En este sentido, en esta entrada vamos a analizar un par de aspectos clave para entender el impacto de esta nueva generación.

De esta forma, veremos cómo pueden tenidos en cuenta para las estrategias diseñadas por las compañías y marcas turísticas.

El primer punto importante es que los niños de la generación Alpha (nacidos con posterioridad al año 2010), están asumiendo de forma innata su nuevo rol de prosumidor.

Es decir, ya no se trata de simples usuarios de los servicios, instalaciones y experiencias para familias que se incluyen en un producto turístico.

Además de esto, son (y serán en el futuro) generadores puros de contenidos asociados a su experiencia de forma totalmente natural.

Existe una diferencia en lo que sucede de forma general con la generación de sus padres (los millenials), más proclives a compartir su experiencia cuando se encuentran con un aspecto negativo.

En el caso de la generación Alpha, se observa que tienen interiorizada la producción de contenidos y opiniones sin importar si la experiencia está siendo positiva o negativa.

Por ello, es importante preguntarse si las marcas turísticas están adoptando ya estrategias para gestionar estos contenidos.

También, si lo hacen para relacionarse de una forma proactiva y en clave positiva con esas «futuras máquinas de generar tendencias y opinión», tanto para sus iguales como para los adultos que les rodean.

Y una segunda reflexión: ¿están esas mismas marcas adaptando sus estrategias publicitarias y de contenidos ante la llegada de una primera generación que ha nacido vacunada ante la saturación de impactos online?

Sus referentes: hablando el mismo idioma

Las estrategias que hasta ahora han sido las habituales y, en mayor o menor medida, exitosas, puede que queden obsoletas ante la llegada de este nuevo tipo de consumidor.

En este sentido, el factor que ejerce una mayor influencia entre los niños Alpha son precisamente youtubers y amigos o gente que observen como iguales.

De hecho, sus comportamientos se adoptan como referencias a nivel aspiracional, que se encuentran en canales como TikTok o nuevas plataformas hiper-especializadas.

Plataformas que recién o aún están por llegar, ya que las redes sociales predominantes en la actualidad caerán tras los actuales jóvenes de la generación Z, sus predecesores directos.

Precisamente, el éxito de cualquier estrategia de marketing en la actualidad va a estar en saber compartir por parte de las marcas imágenes y vídeos de atracciones, experiencias o actividades pensadas para esos niños.

Será bajo unos códigos y en escenarios digitales aceptados por ellos como naturales, incluso si es necesario crearlo por parte de las propias compañías turísticas.

Turismo familiar y generación Alpha (2): Impacto en hábitos de consumo
Turismo familiar y generación Alpha (2): Impacto en hábitos de consumo

¿Qué papel asumen los adultos?

El segundo de los puntos clave desde el punto de vista del marketing está en entender cómo es la naturaleza de prescripción de los niños actuales a sus padres y adultos.

Ya hemos visto cómo los niños en la actualidad no cuentan con un mayor peso justo en el momento último de decisión y compra.

Lo tienen en las fases anteriores de inspiración (genera necesidad) y prescripción (filtro).

Los estudios indican que la generación Alpha tiene mayor inclinación a establecer cuáles son los requisitos, características y necesidades del dónde y cómo hacer el viaje en familia y no tanto en la selección del destino final.

Con anterioridad, estos niños han dedicado mucho tiempo a empaparse de videos, tutoriales, búsquedas… para delimitar un escenario de vacaciones óptimo y dejar la toma de decisión sobre el destino final a sus padres.

Es aquí donde esas mismas marcas, que en fases anteriores del customer journey han intentado encontrar su sitio en ese ecosistema social de los niños, tienen una oportunidad de oro.

¿Para qué? Para hablar de tú a tú a los padres porque… ¡los millenials son la generación más indecisa a la hora de elegir un destino de viaje según las estadísticas!

Por ello, las estrategias en este punto deben estar enfocadas a la parte baja del funnel de ventas, evaluación y compra, que es el nuevo espacio al que se ven abocados en el contexto descrito.

Walt Disney dijo una vez «crea un lugar donde los niños quieran ir y los adultos les seguirán».

Y, aunque sigue totalmente vigente muchas décadas después, me gustaría matizar: «crea un lugar del que los niños quieran ver, oír y hablar, y los adultos les llevarán».

Photo credit: TFL

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