Turismo regenerativo: concepto, características y motivaciones

Hoy hablamos de un nuevo escenario de mercado, con turismo regenerativo: concepto, características y motivaciones.

Esta variante plantea una especie de regreso hacia un turismo más inteligente, más ecológico y menos masificado.

La trilogía planteada pretende, sobre todo, reconstruir el modelo industrializado implantado en la mayoría de los destinos turísticos.

El turismo regenerativo busca una gestión ordenada de los recursos para que todo el sistema obtenga un beneficio y exista equidad.

El concepto “regenerativo” hace alusión a  aquellos procesos que pueden restaurar, renovar o revitalizar las fuentes de energía y materiales.

Se dará mediante los principios de los sistemas vivos y de la propia naturaleza.

Las empresas que apuestan por él, crecen al tiempo que contribuyen a mejorar las necesidades de la sociedad con la integridad de la naturaleza.

Esta idea está influenciada por enfoques de biomimetismo, economía ecológica y economía circular.

También por movimientos sociales como la permacultura, sistemas de transición como la justicia restaurativa, la reconstrucción y la agricultura regenerativa.

Turismo regenerativo: concepto, características y motivaciones
Turismo regenerativo: concepto, características y motivaciones

Turismo regenerativo: concepto, características y motivaciones

No se busca un crecimiento del volumen, sino de crear valor más allá del crecimiento económico.

Este concepto crea las condiciones para que la vida se renueve de manera continua, trascienda a nuevas formas y se perpetúe en forma de cambio gracias al turismo.

Con ello, se adopta un enfoque holístico para el bienestar de todo el ecosistema turístico, en el que viven las comunidades locales.

Este enfoque turístico tiene la capacidad de transformar el pensamiento humano cotidiano, al percibir las cosas de manera diferente.

Un buen ejemplo de este nuevo enfoque es Nueva Zelanda, donde el conocimiento indígena y la cultura maorí juegan un papel determinante.

En la actualidad, la oportunidad que brinda Covid-19 es darnos cuenta de que lo que entendíamos por turismo puede ya no ser apropiado.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp