Qué ocurre al superar el umbral de la incomodidad en el marketing

Hoy quiero hablaros sobre este planteamiento: Qué ocurre al superar el umbral de la incomodidad en el marketing.

Podemos definir como «umbral de la incomodidad» aquel nivel de la relación entre marca y consumidor que si es superado provoca que la propuesta ofrecida por la marca no quede indiferente ante los ojos del público.

Una vez se supera el umbral de la incomodidad, estamos en un escenario de provocación. En este momento, te recomiendo leer este post anterior en el que hablo sobre este concepto, titulado «Provocar es una palabra demasiado bonita«.

Cuando una marca provoca solo pueden suceder dos cosas, ya que como hemos dicho antes la indiferencia no existe, por lo que o la propuesta de mercado genera fascinación (palabra derivada de fanático y de fan) o la propuesta de mercado genera rechazo, odio u aversión.

Qué ocurre al superar el umbral de la incomodidad en el marketing
Qué ocurre al superar el umbral de la incomodidad en el marketing

Dicho de otra manera más sencilla, o la amas o la odias. En la sección de este blog llamada «Productos singulares«, tienes montones de ejemplos sobre este tipo de propuestas que seguro sobrepasan el umbral de la incomodidad.

Adentrarnos en este tipo de estrategias no es nada sencillo, ya que hay que disponer de dos factores que no toda empresa está dispuesta a asumir: incorporar el proceso creativo a su ADN y una alta dosis de atrevimiento.

La creatividad, como madre de la innovación, es un proceso que se integra en el core estratégico de la empresa y que una vez has utilizado ya no puede ni debe dejar de ser utilizada en adelante.

Por su parte, el atrevimiento es ese impulso absolutamente necesario para poner en el escenario las propuestas creativas. Sin atrevimiento no hay comunicación, si comunicación no hay innovación, sin innovación no hay creatividad.

Por tanto, aplicando la creatividad, generando innovación y manteniendo una actitud atrevida habrá provocación y se superará el umbral de la incomodidad.

Photo credit: SM

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