Umbral de rentabilidad o punto muerto en la estrategia comercial

Hoy os traigo un concepto económico muy interesante. Se trata del umbral de rentabilidad o punto muerto en la estrategia comercial.

En economía, el punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad (break-even point o BEP en inglés) es un elemento clave.

Se trata del número mínimo de unidades que una empresa necesita vender para que su beneficio en ese momento sea cero.

Es decir, esto ocurre cuando los costes totales igualan a los ingresos totales por venta.

Por tanto, a partir de este volumen mínimo de producción y venta, podremos decir que el producto será rentable para la empresa.

Esto ocurre en la medida en que la empresa consigue seguir produciéndolo y vendiéndolo.

Umbral de rentabilidad o punto muerto en la estrategia comercial
Umbral de rentabilidad o punto muerto en la estrategia comercial

Umbral de rentabilidad o punto muerto en la estrategia comercial

Veamos algunos escenarios o situaciones de interés.

Si un producto se produce pero se vende, no sólo no será capaz de generar ingresos para la empresa, sino que generará costes de almacenaje.

Es decir, a partir de la siguiente unidad producida y vendida, el margen o contribución unitaria se dedica, una vez cubiertos los costes fijos totales, a generar beneficio.

El motivo de ello es que los costes variables unitarios se recuperan con la venta de cada unidad.

La empresa podrá alcanzar la rentabilidad o no en función del número de productos que comercialice y de si todos ellos de manera conjunta aportan beneficios.

A esto se le denomina diversificación de la cartera de productos.

Únicamente podemos afirmar que la empresa es rentable si ésta comercializa un solo producto y éste ha logrado alcanzar el umbral de rentabilidad o punto muerto.

La fórmula de cálculo de este concepto económico clave queda determinada como:

Ratio Umbral de Rentabilidad = (Costes fijos) / (Margen de contribución unitaria)

Photo credit: TBSB

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