Una imagen vende más que mil palabras

Hoy tengo la suerte de contar con Bea Cebrián como vigesimoquinta #GuestBlogger que nos trae este post: Una imagen vende más que mil palabras.

Bea es publicista de vocación, aunque trabaja en comunicación y le encanta el mundo de los eventos. Amante de la gastronomía, el marketing y la moda. Me gusta mucho su lema, el tan conocido carpe diem, pues es una gran señal de actitud y autocompromiso. Actualmente está cursando el Master en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial (#Macom) en la Universidad Politécnica de Valencia, donde tengo el lujo de tenerle en clase.

Otra gran mente inquieta por muchos temas, pero sobre todo por el conocimiento. Gracias por estar aquí, Bea! Os dejo con su post.

Una imagen vende más que mil palabras

En la era de las redes sociales, la actualidad, en sus distintos formatos (imágenes, noticias, vídeos…), es la reina. Con Facebook, Twitter y YouTube como las plataformas tradicionales, parecía que el mundo de lo social en Internet estaba completo. Sin embargo, aún había espacio para una red social que explotara el maravilloso potencial de las fotografías y las ilustraciones. Y esa es Instagram.

Desde el 6 de octubre de 2010, aquel hermano pequeño que parecía que no iba a despuntar, ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse a día de hoy en la red social con mayor número de usuarios, comúnmente conocidos como ‘instagrammers’ o ‘igers’.

Pues bien, llevo tiempo observando el comportamiento de marcas, influencers y usuarios en esta red y, sobre todo, me llama la atención la evolución que tienen y han tenido aquellos perfiles relacionados con la moda y las tendencias.

¿Qué ha ocurrido para que, personas y marcas que pasan desapercibidas en el mundo real, se hayan convertido en verdaderas estrellas en el mundo Instagram? ¿Qué es lo que influye para que la decisión de compra también esté presente en esta plataforma?

Una imagen vende más que mil palabras
Una imagen vende más que mil palabras

Cada vez más presentes en esta red social de filtros e imágenes, miles de marcas de moda y complementos forman parte del día a día de millones de usuarios. Han sabido aprovechar, y considero que muchas de ellas de una forma bastante natural, el tirón de las influenciadoras que marcan las tendencias del street style o la moda en la calle.

Solo con aparecer un par de veces en el perfil de las instagrammers con mayor número de fans, aumentan exponencialmente sus propias cifras de seguidores, lo que les lleva a mayor número de visitas redirigidas a su web y, por consiguiente, al incremento de las ventas. Ya sabemos que, cuando algo se pone de moda, los stocks se agotan rápidamente.

Hasta hace relativamente poco, Instagram y las embajadoras online eran un mundo por explorar

Actualmente, para las marcas de ropa y complementos, comunicarse con sus clientas potenciales a través de una embajadora es lo más. Es realmente sorprendente que, algunas chicas que hace unos meses tenían un perfil vacío, cuenten hoy por hoy con un extraordinario número de seguidores. O, mejor dicho, fans, que harían lo que fuera por llevar la misma prenda o accesorio que su instagrammer favorita.

Ya sea por un collar, un bikini o unas zapatillas, las marcas tienen en Instagram un verdadero filón, con aquello que podríamos considerar el ‘momento cero de la verdad’, por la influencia que ejercen estas modelos de la calle en sus fans a la hora de buscar algo nuevo que ponerse y que es lo que realmente empuja a las segundas a lanzarse a la compra.

Gracias a las influencers, poco a poco se ha podido ir observando el crecimiento de determinadas marcas, al principio completamente desconocidas y en la mayor parte de ocasiones iniciadas por estudiantes que dedican su tiempo libre a la creación de estilos de ropa diferente, bisutería y bolsos.

Tanto éstas, como otras más conocidas, han sabido aprovechar el tirón de algunas de las instagrammers más seguidas. Y, con pequeñas inversiones que podrían incluir envíos de producto, como se ha hecho toda la vida desde las agencias de comunicación y relaciones públicas, aunque en estos casos sin intermediarios, han conseguido crecer. Se están convirtiendo en marcas referentes para su público objetivo a nivel nacional.

La red social de las imágenes. Para mí, el fenómeno fan online con mayor impacto, positivo, sin filtros, sin intermediarios, sin grandes inversiones. El lugar perfecto para la comunicación entre marca y cliente. El lugar perfecto para mostrar el producto tal y como es. Instagram: donde una imagen vende más que mil palabras.

Photo credit: Bea Cebrián

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