Hoy os traigo un buen ejemplo de ventaja competitiva transitoria: Greenroom versus ClubHouse.
Antes de nada, refresquemos el concepto de ventaja competitiva transitoria. En el entorno digital, la ventaja competitiva tiene un ciclo de vida muy corto, ya que se suceden etapas de manera muy veloz.
Por tanto, la tradicional forma de campana gaussiana de la innovación clásica se comprime y da lugar a una especie de ola que recuerda, por su forma y velocidad, a la aleta de un tiburón.
Os recomiendo leer este post anterior sobre el concepto The Shark Fin (clic aquí para descubrir).
Vayamos al grano. Clubhouse es, seguramente, la app del 2021. Su concepto se ha popularizado e impactado tanto que otras compañías han puesto el ojo en su propuesta de valor.
En este podcast que hice junto a Javier Salvador, os contamos más sobre esta red social de voz (clic aquí).
Las salas de audio han sido una innovación cuyo ciclo de vida se ha ido acortando porque el benchmarking actúa rápido. A esto nos referimos con el concepto The Shark Fin.
La posibilidad de poder crear podcasts en directo o reuniones con personas interesantes y/o expertos en temas concretos es muy interesante. Además, tras la pandemia, muchos usuarios buscan experiencias nuevas.

Ejemplo de ventaja competitiva transitoria: Greenroom versus ClubHouse
Spotify, la conocida plataforma de contenidos de audio, ha captado bien la idea y ha creado Greenroom. Se trata de nueva app que permite crear o unirse a salas de audio, con la diferencia de añadir algunas funciones propias respecto a ClubHouse.
La funcionalidad más llamativa es que las salas de audio creadas pueden convertirse en podcasts y publicarse directamente en Spotify. De este modo, la marca potencia más si cabe su apuesta por los podcasts.
Esta plataforma usará una tecnología de personalización para crear listas de reproducción y recomendaciones en la app principal. Así se podrán recomendar salas de audio que puedan resultar de interés.
Por ejemplo, se reciben notificaciones si un artista o podcaster que seguimos en Spotify lanza una sala de audio en Greenroom. Cada sala puede alojar hasta mil personas, aunque ese número probablemente se ampliará con el tiempo.
Los participantes pueden aplaudir de forma virtual, otorgando «gemas» al creador, que sólo sirven para presumir y no tienen valor monetario. Puede que en el futuro sea uno de los vehículos de monetización.
Y así es como una innovación resulta innovada y a partir de un modelo surgen otros. Por ello, las barreras de entrada en toda propuesta digital resultan clave, tanto en el origen como en los proyectos que surgen a través de ahí.
Photo credit: STF


