Las ventajas de ser un Líder Comunicador en la actualidad

Hoy tengo el privilegio de contar con un referente personal en el blog, Fernando de Manuel Dasí, que nos trae el post «Las ventajas de ser un Líder Comunicador en la actualidad«.

Durante el año, tengo la suerte de compartir con Fernando el ser compañeros docentes en ESIC Valencia y escucharle siempre es un aprendizaje nutritivo para mí.

Fernando posee una dilatada formación, entre la que destaca el ser ingeniero industrial, Master en Dirección Comercial y Marketing y Postgraduate Course in Business and Quality by FAU (Florida Atlantic University).

Igualmente dilatada es su experiencia en Gestión Empresarial, Liderazgo y Motivación y Negociación y Comunicación.

Su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito de empresas privadas, ocupando cargos desde la Dirección Comercial a la Gerencia.

Es coautor de varios libros, entre los que se encuentran:

  • Comunicación y Negociación Comercial
  • Habilidades de Comunicación para Directivos
  • Técnicas de Negociación: un método práctico
  • Los cien errores en los procesos de Negociación
  • Los cien errores en la Comunicación Personal

En la actualidad es asesor empresarial y profesor de postgrado en ESIC Business School.

Os dejo con su post, que es realmente interesante!

Las ventajas de ser un Líder Comunicador en la actualidad
Las ventajas de ser un Líder Comunicador en la actualidad

Las ventajas de ser un Líder Comunicador en la actualidad

A lo largo de la historia se han ido difundiendo distintas teorías sobre el Liderazgo.

Los distintos autores se basaron en variadas investigaciones de las observaciones que hicieron de las personalidades de aquellos líderes que hacían evolucionar sus organizaciones.

Tal vez, algunas de las teorías más conocidas y aplicadas sean las del Liderazgo Situacional y la del Liderazgo Transformacional.

La primera, Situacional, se basa en la forma en la que el líder o directivo dirige a sus colaboradores, en función de los conocimientos y madurez que poseen, utilizando una de las cuatro formas posibles.

En unos casos puede controlar o entrenar, y en otros desde asesorar hasta delegar.

La segunda, Transformacional, es aquella en la que el líder desarrolla una forma de motivación y formación que da a sus colaboradores.

Como resultado, logra que se auto motiven y busquen la satisfacción de hacer su trabajo, de forma excelente.

En el ámbito profesional y empresarial a la palabra líder se la define de muchas formas

A nivel personal, una de las que más me gusta es la de Jack Welch: “Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser mejores, eres un líder”.

Indudablemente, para serlo, el líder debe adquirir o poseer una serie de habilidades.

Entre las más importantes, lograr confiabilidad, credibilidad y capacidad de relacionarse con los demás.

Deseo recalcar que a lo largo de mi desarrollo profesional mantengo una teoría.

Es fruto de la observación sobre aquellos líderes que llevan a sus organizaciones y empresas a ser mejores que sus competidores.

Personalmente les llamo “Líderes Comunicadores”, ya que sobresalen por encima de todas sus habilidades, en cinco de ellas:

  • Saben comunicar adecuadamente, planificando sus mensajes y adaptándolos al nivel de comprensión de cada uno de sus colaboradores.
  • Poseen una capacidad asombrosa de empatizar con todos sus colaboradores intentando ponerse en el lugar del otro, para asegurarse de cómo se sienten al recibir sus sugerencias.
  • Demuestran suma habilidad de escuchar activamente, manifestando gran interés de comprender, con rigor, lo que les dicen los colaboradores.
  • Su forma de realizar las preguntas es impecable, saben cómo y de qué forma hacerlas, certificando que sus mensajes o sugerencias son comprendidas con exactitud.
  • Tienen una asertividad apropiada ya que son capaces de defender su postura o decir lo que piensan, sin ofender al colaborador y a la vez respetando las opiniones divergentes.

Las ventajas que generan estos líderes cuando aplican estas cinco habilidades de comunicación en sus colaboradores y organizaciones son, entre otras:

  • Aumentar notablemente la autoestima y nivel de compromiso de todos
  • Lograr crear equipos dispuestos a aprender los unos de los otros, creando un clima propicio para la innovación.

Photo credit: freepik

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