Visión interna, acción interna

Desde que me dedico al mundo del marketing, siempre me ha obsesionado la visión interna de la comunicación, es decir, el hacer marketing hacia dentro de la marca, a su organización interna. Por eso el post de hoy se titula visión interna, acción interna.

La mayoría de las veces una marca piensa en comunicar su novedad al mercado, su innovación, su nueva colección o aquello que tenga disponible para sacar a la venta y seguir su camino. La obsesión: comunicar hacia afuera, a los medios, a los consumidores potenciales, al mercado.

Pocas veces el planteamiento es de visión interna y, por tanto, de acción intberna. Os pongo un ejemplo: imaginar a una marca que ha fabricado un producto, en el que han participado el equipo de diseño, el equipo de ingeniería, los asistentes de producción, colaboradores externos y/o cualquier otro actor.

El equipo interno de una marca es vital
El equipo interno de una marca es vital

¿No sería lo más coherente a la hora de lanzar este nuevo producto al mercado hacer partícipe a todos estos actores e implicarles de lleno en el lanzamiento?

Me refiero exactamente a darles el protagonismo que merecen, a comunicarles en qué va a consistir el plan de comunicación externo del producto y, por qué no, analizar de qué manera se podrían tener en cuenta sus sugerencias a la hora de comunicarlo.

Puede que nadie mejor que cualquiera de ellos, que ha parido el producto y lo seguirá haciendo, pueda proponer alguna forma innovadora o al menos no planteada inicialmente para comunicarlo al exterior.

A la vez, si todas estos actores son tenidos en cuenta y pueden ayudar en su difusión a través de sus canales individuales y sociales imaginaros el potencial que se podría llegar a tener, sumando una variable fundamental a todo esto: la motivación generada por la apuesta en firme que se hace por ellos.

Puede que este planteamiento pueda resultar interesante.

Photo credit: Etsy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp