Hoy quiero dedicar el post a los 5 sentidos que todos conocemos (ya sabes que hay muchos más!!) y que resultan de vital importancia en las estrategias de marketing para las marcas de hoy: vista, olfato, tacto, oído y gusto.
El marketing sensorial se ha abierto paso y lejos de lo que puede parecer en cuanto a su coste, pienso que si le damos una buena dosis de creatividad podemos conseguir grandes cosas.
Recuerdo una campaña que hicimos en Sinaia Marketing para una determinada marca de producto con el objetivo de sorprender a un receptor que resultaba tremendamente difícil de sorprender, ya que habitualmente recibe muchos impactos al día que buscan precisamente eso.

Lo conseguimos gracias a una estrategia combinada de los 5 sentidos: vista, olfato, tacto, oído y gusto
Recuerdo ese primer impacto visual, seguido por la fortaleza del olfato (con alto componente irracional y que genera interesantes niveles de recuerdo en cuanto a la fijación del momento en la mente de quien lo percibe).
Tras ello, el tacto, que con su sutileza puede conseguir hacer el momento todavía más placentero y agradable. El oído también aportaba su toque mágico en cuanto a la percepción de sensaciones en forma de sonido concretos con orígenes relacionados con recuerdos que motivaban al receptor. Por último, el gusto, que marcaba un cierre perfecto a toda la experiencia sensorial.
En esta ocasión invertimos tiempo (un bien demasiado valioso) que suplía de alguna manera a una inversión en la idea económicamente alta. Es decir, empleamos mucha creatividad, fusionada con una buena dosis de investigación previa, para alcanzar un hito diferente, motivador, valioso y lleno de sugerencia.
Trabajar con los sentidos, estratégicamente, suele dar unos frutos intensos, provocando una llamada a la acción potente de cara a los consumidores o usuarios de hoy, que buscan experiencias constantes para sentir y para contar. Te lo recomiendo!
Photo credit: cashmerelover