Visual thinking y su papel en la estrategia de marketing

Hoy os traigo otro concepto interesante del que se habla mucho en los últimos tiempos: Visual thinking y su papel en la estrategia de marketing.

El pensamiento visual es un proceso creativo que se utiliza para plasmar ideas y conceptos en un mapa mental. Para refrescar este concepto te recomiendo leer este post anterior titulado «Técnicas de creatividad: Mapas mentales«.

Esta metodología nos ayuda a descubrir posibles problemas, hallar soluciones al mismo, realizar pruebas de procesos y detectar nuevas ideas y otros enfoques diferentes a la hora de percibir las cosas.

El visual thinking está fundamentado en escuchar al entorno que queremos analizar, sintetizar los datos que obtenemos de el y plasmar el resultado en un mapa mental de ideas.

Utilizando elementos dibujados y generando relaciones entre ellos se consigue un esquema que explica el escenario objetivo de forma más fácil, entendible y diferente.

Visual thinking y su papel en la estrategia de marketing
Visual thinking y su papel en la estrategia de marketing

Este proceso nos ayuda a detectar posibles problemas, descubrir soluciones, hacer pruebas de procesos y sobre todo descubrir nuevas ideas y formas de ver las cosas.

Lo visual enamora a nuestro cerebro y esta es la clave de que este tipo de herramientas nos aporten tan buenos resultados. El cerebro proceso las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que el texto y las recuerda mucho más

El experto en pensamiento visual Dan Roam cita cuatro puntos clave para describir el proceso:

  • Mirar: se trata de recopilar y seleccionar aquellos elementos que son relevantes para el objetivo que perseguimos
  • Ver: ahora se trata de identificar qué relaciones existen entre los elementos y las pautas
  • Imaginar: es momento de manipular los elementos para poder descubrir nuevas pautas
  • Mostrar: si encontramos una pauta y la comprendemos, debemos enseñarla a otras personas para obtener un feedback valioso que retroalimente el proceso

Recuerda el valor de lo visual para la mejora de la comprensión de cualquier tipo de conceptos. A mi me encanta, lástima que no sea un buen dibujante, pero esto no es en absoluto una condición necesaria.

Por cierto, os recomiendo el blog de Garbiñe Larralde, que podéis visitar clicando aquí, que contiene excelente información relacionada con el aprendizaje y tiene una sección específica de visual thinking.

Photo credit: EyA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp