Webrooming y showrooming en la estrategia de marketing

Es probable que últimamente oigas hablar sobre estos dos conceptos y puedas preguntarte realmente a qué están referidos. Este es el motivo de que hoy escriba acerca de webrooming y showrooming en la estrategia de marketing.

Se entiende por webrooming un comportamiento del consumidor basado en el uso de internet de cara a rastrear información sobre productos y al no estar totalmente seguros de adquirirlos a través de los canales online acuden a cualquier punto de venta físico donde estén disponibles y bajo esa información previa hagan allí el acto de compra.

Como bien sabes se va generando un efecto contagio conforme nos vamos adaptando a la convivencia con los canales online y vamos viendo como otros consumidores compran sin ningún tipo de reparo en dichos canales, incluso casi siempre encontrando mejores precios. Poco a poco se va perdiendo el miedo y se va incrementando la confianza en las compras online, por lo que se va generando otro concepto que os detallaré a continuación.

Exacto, el showrooming. Y, ¿qué es? El showrooming es otro tipo de comportamiento del consumidor, basado en visitar, cotillear y probar productos en puntos de venta físicos para asegurarse de que es lo que buscamos, nos queda perfecto de talla o su tacto nos agrada y después acabamos comprándolo en una tienda online tras rastrear algunas de ellas y encontrar la mejor oferta disponible.

Webrooming y showrooming en la estrategia de marketing
Webrooming y showrooming en la estrategia de marketing

Ejemplo de showrooning

Eres amante del running y conoces perfectamente todos los tipos y marcas de zapatillas del mercado

Pero tienes dudas sobre si para una marca y modelo concreto debes usar una talla 42, 42 1/2 o 43. Duda que resuelves acudiendo a un establecimiento físico que disponga del producto y que usas como probador, te pruebas las tres tallas y compruebas la que te queda perfecta.

Das las gracias a la persona que te ha atendido y le dices que ya te lo piensas… al cabo de un rato acabas comprándolo en una tienda online que tiene un coste un 40% más bajo y que te lo manda a casa. Así, sin miramientos. Incluso puede que te sientas un superhéroe por ello y te apetezca contárselo a todos tus contactos de redes sociales. Porque tu lo vales.

Obviamente, los costes fijos de mantenimiento y de asesoramiento del punto de venta físico computan en los productos, pero eso al consumidor le da exactamente igual.

Estamos en una época de cambio en la que adaptar este tipo de comportamiento del consumidor es realmente delicado y complicado. Incluso he sido testigo alguna vez de un showrooming viendo al consumidor comprando online en… el mismo punto de venta físico que ha usado como probador!! Brutal.

Espero que os haya podido aportar algo de claridad sobre estos conceptos, webrooming y showrooming, y os haya hecho pensar.

Más info: Estudio Merchant Warehouse 2013

Photo credit: ASICS

4 comentarios

  1. Wow..me ha gustado mucho este post Fran. La verdad es que de momento yo soy más de webrooming (supongo que es porque los productos que busco tienen el mismo precio en la propia tienda que en su web).

  2. Buenos días, Francisco

    Desde mi experiencia pienso que estos dos conceptos son claves y se deben complementar para seguir generando fans, prescriptores de la marca que vendemos. Las tiendas fisicas nunca desaparecerán, y la web ayuda a estas a posicionarse mejor y dar un mejor servicio a sus clientes.

    seguimos!!

    Mirka

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