WeFood, el primer supermercado de comida caducada

La especialización siempre es una buena idea y más si está relacionada con el aprovechamiento de recursos. El caso protagonista de hoy en el blog es WeFood, el primer supermercado de comida caducada. La organización danesa DanChurchAid está detrás de esta propuesta comercial que tiene como objetivo evitar el desperdicio de alimentos.

Podcast recomendado: Estrategia de especialización: 5 ejemplos de productos con enfoque de unicidad

WeFood, el primer supermercado de comida caducada
WeFood, el primer supermercado de comida caducada

Un tercio de la producción mundial de comida se tira o se desperdicia, un gran motivo para este supermercado de comida caducada

Este despilfarro de recursos afecta indirectamente a un malgaste de energía y agua potable, entre otros. Unas cifras que asustan y que dan pie a iniciativas como esta que ponen el foco en el zero waste, dando una oportunidad a productos que están al borde de la caducidad.

Los productos de WeFood proceden de supermercados y pequeñas tiendas de los alrededores. Por otra parte, trabajan acuerdos con importadores de fruta española, italiana o griega. También, con una de las mayores cadenas de supermercados de Dinamarca.

No se vede carne fresca o pescado, aunque si jamón español o salchichas, ya que el riesgo para la salud es demasiado alto. La filosofía de WeFood va más allá de la comida. Por ejemplo, replican el modelo con los periódicos, recogiendo los del día después de las 3 de la tarde y vendiéndolos a mitad de precio.

Una iniciativa de gran éxito que suele tener colas en la puerta cada día, lo que obliga a disponer de una perfecta estrategia de abastecimiento. Sin duda, iremos viendo paulatinamente iniciativas para concienciar y fomentar la cultura del aprovechamiento.

Aunque, en España, está prohibida la venta de productos caducados. Además, contamos con fechas de consumo preferente, que son un problema a la hora de saber cuando el producto pasa a ser un riesgo para la salud. Está claro que la ambigüedad va en contra de los derechos del consumidor.

Photo credit: WF

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