Puede que hayas oido hablar del concepto supercomprador, referido a un consumidor actual con alta conectividad a través de diversos canales y que frecuenta la consulta de información para predisponerse a la compra o comprar directamente productos o servicios. Dado esto, me gustaría plantear un enfoque a cómo aprovechar el fenómeno supercomprador.
Para ello, tenemos que tener muy en cuenta una buena segmentación de los consumidores. Lo haremos según estilos de vida actuales y los hábitos de consumo que profesan diariamente. También, hacia donde tienden y qué tipo de insights podemos identificar en este proceso. Determinar algunos patrones de compra resulta de vital importancia para poder optimizar estrategias de marketing enfocadas al supercomprador.
Quizás te interese saber que el origen del concepto radica en un estudio realizado por el portal de ventas online eBay y la consultora Deloitte, llamado La oportunidad Omnicanal. En este estudio se analizan aspectos del eCommerce, tanto desde la parte de la demanda del consumidor online como desde la parte de oferta de productos y servicios que buscan esa optimización en los mensajes para llegar en condiciones ideales al consumidor.
La frecuencia de compra del supercomprador es bastante alta
Son personas con ocupación y un objetivo claro: obtener la mejor experiencia posible en la compra. Sea cual sea el canal a través de la cual la efectúen. De ahí, van creando un aprendizaje propio que les permite a medio plazo poder tener interiorizado el proceso de compra dentro de sus hábitos cotidianos como una acción más.
En cuanto a un rango de edad, generalizando, podríamos identificar al supercomprador en un segmento de entre 25 y 44 años, en ambos sexos. Sobre su poder adquisitivo estaría en una escala de clase media-alta (odio clasificar a nadie por la pasta que tenga, pero para que nos entendamos es solo un dato).
Según el estudio, los supercompradores representan alrededor del 18% de los consumidores. Ahora es tu turno. Piensa en tus productos y servicios. ¿qué tienes para ofrecer a los supercompradores y cuáles van a ser tus mensajes?
Photo credit: Abduzeedo
Un comentario
Genial, Francisco!! localizar al supercomprador objetivo de toda marca, el verdadero influencer, el que detecta lo bueno, malo y regular de la que se está haciendo
Lo más!!
Seguimossss
MIRKA