Frases de Mark Twain enfocadas al marketing (5)

Quinto post de la serie dedicada a Frases de Mark Twain enfocadas al marketing (5). En esta ocasión, la frase que he seleccionado es:

«Vamos a plantearnos que estamos todos locos, eso explicaría como somos y resolvería muchos misterios»

Vamos a llevarnos este punto de locura, con el mayor de los respetos, hacia cómo nos comportamos como consumidores y a cómo, de forma constante, desafiamos toda lógica planteada por el marketing.

¿Por qué funciona un producto que apenas lleva detrás una estrategia de marketing? ¿Por qué no funciona un producto al que se le ha dotado de una estrategia de marketing con muchos recursos?

No es que estemos locos, lo que ocurre es que queramos o no desde el punto de vista de una marca debemos estar preparados ante un componente inesperado basado en la irracionalidad.

Frases de Mark Twain enfocadas al marketing (5)
Frases de Mark Twain enfocadas al marketing (5)

Lo que Mark Twain pretendía con esta frase era simplemente plantear que en nuestras vidas nos tomamos como misteriosas aquellas situaciones en las que la lógica no coincide con nuestros planteamientos.

Esto llevado al mundo del marketing todavía (creo) se hace más intenso. Nunca nada es previsible de inicio, ni siquiera la mejor de las estrategias con el mejor de los análisis y recursos ilimitados garantiza el éxito.

El camino es diverso. Calcula las probabilidades que hay sobre las percepciones que va a causar tu producto o servicio en un mercado contando como variables el propio comportamiento del consumidor, el entorno y su situación en el momento, la fuerza que pueda ejercer la competencia, la intensidad comunicativa de cada actor en todos los canales disponibles a su alcance o cualquier situación extraordinaria y ajena a todo esto que pueda ocurrir en tiempo y forma.

La complejidad es grande, no hay que olvidarlo, pero bendita locura que hace que quienes nos dedicamos a esto no tengamos ni un segundo de respiro para crear.

Photo credit: John Fischer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp