Un nuevo ejemplo para serie de post dedicada a ejemplos de cobranding entre marcas: Danone y Kraft Foods.
Os refresco el concepto de cobranding en este post anterior, que puedes leer clicando aquí.
Danone, con su producto Danet y Kraft Foods con sus productos Oreo y Chips Ahoy!, alcanzaron un acuerdo para plantear una alianza estratégica.
El resultado, las nuevas Danet con Oreo o con Chips Ahoy!, dos productos que nacen como respuesta a los ideales de ambas marcas.
El fin es apostar por la innovación y entablar una escucha activa hacia el consumidor para ofrecerle nuevas propuestas y experiencias de consumo.
Una novedad destacable para Danone es que por vez primera lanza un envase que posee dos compartimentos, ya que hay que otorgar un espacio adicional para el complento de Oreo o de Chips Ahoy!.
Las estrategias de cobranding no son nada sencillas, ya que para plantearlas hay que definir muy bien al inicio muchos criterios clave y las negociaciones no son para nada coser y cantar.
Entre ellos, el peso especifico que soportará cada marca, el reparto de responsabilidades, la concordancia en la integración de las identidades visuales de cada marca participante en el proceso, los recursos a destinar por cada una de ellas y muchos otros criterios fundamentales en este tipo de relación.
Otro factor muy importante dentro de esa serie de aspectos clave es quien lleva a cabo la gestión de la alianza estratégica: una de las marcas, la otra marca o una agencia externa, bien que llegue por alguna de las partes o bien una agencia nueva para ambas partes.
En esta ocasión, los nuevos productos creados a partir de esta colaboración son fruto de un equipo de trabajo de trece profesionales de ambas compañías, que han desarrollado el proyecto durante más de 18 meses.
Photo credit: DNN