Hoy, la fidelización es una utopía

Hoy, la fidelización es una utopía. Esto es solo una opinión personal, sobre esta variable que dentro de la planificación de marketing siempre intentamos considerar, pero que pocas veces se cumple (incluso si se cumple puede que no estemos seguros de que hablemos de una fidelización como tal).

La fidelización es aquello que provoca que un público determinado permanezca fiel a la compra de un producto o a la contratación de un servicio concreto de una marca concreta, bien sea de forma continua o periódica.

Este concepto está basado en la conversión de cada venta en el principio de la siguiente. La fidelización trata de alcanzar una relación sólida y de largo plazo con los usuarios finales de los productos o servicios que la marca ofrece.

Muchas veces, como decía al principio del post, nos marcamos un plan de fidelización que constará de tres objetivos bien claros: la captación, la convicción y por último la conservación del cliente.

Somos idealistas viviendo en un mundo de realidades
Somos idealistas viviendo en un mundo de realidades

Pero ahora piensa en cómo se mueve todo en la actualidad. En la cantidad de oferta disponible que tenemos en cada instante y lugar. La avalancha de mensajes a los que nos sometemos. O la astucia de todos y cada uno de los competidores que acechan a nuestra marca y que mutan su oferta de forma casi imperceptible e inmediata.

Por tanto, hoy, la fidelización es una utopía

El concepto utopía está basado en la representación de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo en el que de verdad nos movemos.

Una cosa es lo que buscamos y planificamos, otra cosa es la realidad del momento, del entorno, de los mercados, de los consumidores o usuarios y de los competidores. También, del resto de actores que intervienen en todo este proceso de venta de cualquier producto o servicio de nuestra marca.

Está genial plantearnos alcanzar el mayor porcentaje de fidelización posible. Todo el trabajo previo a ello será de gran utilidad para muchas más cosas. Pero me gusta ser consciente de que seguramente será una utopía pensar que alguien debe sernos fiel en la actualidad. De hecho, con nuestra marca siempre intentaremos captar nuevo público que deje a su vez de ser fiel a otras marcas.

Photo credit: Purple Leaves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp