Las claves del éxito de Pokemon Go

Hoy os traigo a un Guest Blogger muy especial, Fran Estevan, que nos trae el post «Las claves del éxito de Pokemon Go«. Hace un tiempo formó parte de mi equipo en Sinaia Marketing y dejó huella, muy positiva. Inquieto, resolutivo, proactivo… todo lo bueno que pueda decir de él siempre lo he dicho.

Tras dejar Sinaia, vivió una intensísima experiencia en grandes agencias de Madrid y en estos momentos se encuentra en busca de nuevos retos profesionales. Gracias Fran por traer este post al blog y por tu gran trabajo con nosotros. Os dejo con su post.

Las claves del éxito de Pokemon Go

Pokemon Go se ha convertido en el lanzamiento de producto más relevante de la era digital. En tan solo unas semanas ha alcanzado unas cifras realmente asombrosas, superando el número de descargas y de usuarios de Candy Crush o el tiempo de uso que le dedicamos a Facebook y Twitter.

No obstante, se han escrito ya ríos de tinta sobre los logros cosechados por esta app. Por ello, me gustaría aprovechar la oportunidad que me brinda Fran para ir un paso más allá, y, analizar todos estos datos para identificar qué aspectos que han llevado al éxito a Pokemon Go desde el punto de vista del marketing.

El factor nostalgia

Los ahora adultescentes de la generación Y ya convirtieron a Pokemon en un fenómeno mundial hace 20 años, convirtiéndolo en el videojuego más vendido de la historia de Game Boy.

No es de extrañar por tanto que el 40% de los usuarios que juega a Pokemon Go sean mayores de 25 años.

Quiénes en su día disfrutaron con Pikachu, Charmander o Bulbasaur vuelven a hacerlo hoy, como respuesta a ese impulso nostálgico del síndrome de Peter Pan del adultescente, último vínculo con la infancia antes de ingresar de lleno en la madurez.

Hype como respuesta al hype

El 10 de septiembre de 2015, Nintendo y The Pokemon Company anunciaron a bombo y platillo el desarrollo de Pokemon Go (mira el vídeo oficial del anuncio de Pokemon Go).

La respuesta a este anuncio fue inmediata por parte de los medios y de los usuarios a nivel mundial, generando una gran expectación (o hype) en torno al futuro lanzamiento del juego.

Basta con observar la evolución del interés de las búsquedas en Google Trends de Pokemon Go durante los primeros meses.

El resultado de este hype lo estamos viviendo meses después, generando un nuevo efecto llamada en aquellos países en los que la app se había lanzado o estaba próxima a ser publicada.

Si miramos nuevamente la gráfica de Google Trends, observamos como desde su lanzamiento a principios de julio la evolución ha sido brutal.

Las claves del éxito Pokemon Go
Las claves del éxito Pokemon Go

Nintendo y los océanos azules

Si bien el mérito del desarrollo de Pokemon Go recae sobre Niantic, Nintendo, con Shigeru Miyamoto a la cabeza, han estado presentes desde la comunicación oficial de su lanzamiento. Y si hay algo que en Nintendo han sabido aplicar perfectamente durante toda su historia es la estrategia de producto del océano azul.

El desarrollo de tramas (storytelling) en videojuegos cuando el entorno era completamente arcade, la búsqueda de la innovación en el producto con productos tan singulares como la Wii o la Nintendo DS (ambas, han supuesto hitos de ventas), la apuesta por un segmento del mercado más abierto y familiar vs la apuesta por el nicho gamer online de Sony y Microsoft… todos ellos son grandes ejemplos de cómo Nintendo ha aplicado una estrategia de diferenciación convirtiéndose en una lovemark histórica, mientras otras marcas competidoras como Neo Geo, Atari o Sega acabaron sucumbiendo a los devenires de la industria.

El último gran ejemplo de la aplicación de la estrategia del océano azul es Pokemon Go. Mientras que sus competidores en la actualidad, Sony y Microsoft, se concentran en desarrollar videojuegos para sus consolas, dejando los Smartphones como un factor añadido a ellas en momentos puntuales, Nintendo ha decidido introducirse de lleno en el mercado mobile, valiéndose de una de las características principales de estos dispositivos (la geolocalización) y aplicándola a uno de sus marcas insignia (Pokemon).

Los resultados de esta apuesta ya son historia. Estoy convencido de que indagando un poco más en este caso de estudio, podríamos descubrir más aplicaciones exitosas de diferentes estrategias, e incluso, acabar escribiendo un auténtico manual de marketing basado en Pokemon go. Si alguien se apunta, que no dude en ponerse en contacto conmigo 😉

Photo credit: neferkimi

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