Cómo analizar las tendencias del mercado (parte 3)

Tras los dos posts anteriores, continuamos conociendo aspectos concretos sobre cómo analizar las tendencias del mercado (parte 3).

Contratar los servicios de empresas especializadas en análisis de tendencias

Qué voy a contaros en este sentido. Este es uno de nuestros desempeños diarios en nuestra agencia, Sinaia Marketing. Este tipo de servicios profesionales aporta una visión externa de gran valor para contrastar con la visión interna.

El uso de una empresa externa de análisis de tendencias es una excelente manera de mantenerse al corriente. Siempre, con la garantía de que ese trabajo es muy complejo de realizar internamente.

Cómo analizar las tendencias del mercado
Cómo analizar las tendencias del mercado

Crear una red con conexiones productivas en el sector

Ponernos en contacto con otros actores de nuestro sector es realmente interesante. Los consejos de otros compañeros profesionales nos pueden aportar nuevas visiones y contrastes con nuestros puntos de vista.

Obviamente, esto no es tarea fácil, porque en algunos casos se pueden levantar suspicacias. Por ello, debemos actuar con total naturalidad y franqueza, dejando claro los motivos por los que tejer esta red. La clave es que esta red profesional actúe como un win-win-win.

En la actualidad, es un desperdicio que las empresas del mismo sector (y de otros, por supuesto) no interactúen y establezcan contactos. Las personas de una red pueden brindar pistas, e incluso asesoramiento, sobre una tendencia comercial concreta. Por otro lado, pueden surgir interesantes sinergias que de otro modo nunca verían la luz.

Analizar la economía, la tecnología, el medio ambiente y las aspiraciones de las personas

Los cambios en la economía, la tecnología, el clima y las expectativas de las personas afectan la oportunidad y la tendencia de crecimiento de un sector. Por este motivo, estudiar los desarrollos actuales y futuros de un determinado sector en función de estos factores es genial.

Para capitalizar las oportunidades disponibles, la investigación de tendencias de un sector se sugieren posibles modificaciones en las prácticas comerciales. También, en los escenarios comerciales en un mercado específico. Para evaluar las tendencias, se pueden aplicar muchas metodologías de investigación operativa, análisis de investigación de mercados, análisis financiero y rendimientos, entre otros.

Realizar preguntas clave para predecir la tendencia del sector

Algunas de estas preguntas pueden ser:

  • ¿Cómo ha cambiado el tamaño del mercado relevante en los últimos 1 a 5 años?
  • ¿Cuál es la tasa de crecimiento esperada del mercado?
  • ¿Qué elementos influirán en esta expansión?
  • ¿Cuáles son los factores económicos generales?
  • ¿Qué condiciones regulatorias que están cambiando?
  • ¿Están cambiando las demandas de los clientes?

Photo credit: Tomas Ryant

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