Cómo validar un mercado mínimo viable (parte 2)

Segunda entrada de la mini serie de 4 posts en la que hablamos sobre cómo validar un mercado mínimo viable. En esta parte 2, veremos la importancia de la definición de los clientes objetivo.

Fase 2 de validación de un mercado mínimo viable: definición de los clientes objetivo

Tras la fase 1 de descubrimiento de las áreas problemáticas, debemos pasar a considerar quiénes son los clientes objetivo específicos. Es decir, aquellos que podrían estar experimentando el problema en la fase 1. También, podemos segmentar todavía más el público objetivo en conjuntos únicos de usuarios.

Por ejemplo, si estamos resolviendo un problema de administración de tareas para equipos de tele trabajo, puede que deseemos reducir sus casos de uso a un departamento específico. Entre ellos, el equipo de diseño, el equipo de desarrollo o el equipo de ventas.

Una vez tengamos una idea general sobre el público objetivo, es importante aprender más sobre sus necesidades y puntos débiles. Podemos hacerlo a través de varios métodos como:

  • Desarrollo de estudios de mercado: implica analizar informes de la industria, análisis de la competencia y tendencias del mercado. El objetivo es comprender la demanda de una solución similar y las necesidades del público objetivo.
  • Dialogar con usuarios potenciales: comunicarse con un grupo definido de usuarios potenciales y participar en conversaciones. El objetivo es saber qué tratan de lograr, cómo están resolviendo el problema ahora y cuáles son sus mayores frustraciones con las soluciones actuales.
  • Encuestas al público objetivo: de este modo se puede recopilar información con datos sobre preferencias y puntos débiles del público objetivo. El objetivo es identificar qué características específicas serían más valiosas para el target.
Cómo validar un mercado mínimo viable
Cómo validar un mercado mínimo viable

Avanzar en el mercado mínimo viable creando un user persona

Una vez contamos con toda la información, podemos crear un user persona para incluir cosas como:

  • Antecedentes demográficos: edad, género, nivel de ingresos, nivel educativo, cargo, ubicación, etc.
  • Responsabilidades: que pueden estar relacionadas con el trabajo o la vida personal.
  • Valores: ¿Qué priorizan y valoran más en su vida o trabajo?
  • Necesidades básicas: ¿ Cuáles son las necesidades y/o deseos esenciales que el producto o servicio puede satisfacer para ellos?
  • Metas y motivación: ¿Cuáles son sus metas a corto y largo plazo? ¿Qué los motiva a lograr estos objetivos?
  • Desafíos y frustraciones: ¿ Cuáles son los obstáculos que enfrentan para lograr sus objetivos? ¿Qué les frustra más?

En el siguiente post hablaremos de la fase 3 y cómo idear una solución al problema.

Photo credit: PX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp