Contramarketing, Megamarketing y Maximarketing

El post de hoy complementa al anterior, como os comenté, por lo que continuo hablando sobre algunos de los diferentes tipos de demanda que pueden darse en diversas situaciones en los mercados: Contramarketing, Megamarketing y Maximarketing.

La demanda es una variable fundamental, tanto en el mundo de la economía en general como en el mundo del marketing en particular.

Vamos a ver en este post estos otros tres tipos de demanda que avanzábamos antes:

Contramarketing

Esté concepto hace alusión al conjunto de actividades enfocadas a eliminar aquella demanda identificada como perjudicial de una manera permanente o temporal.

Para ello, se suele recurrir a intentar provocar una desmotivación del consumidor, por ejemplo, elevando el nivel de precios de un producto o servicio con el objetivo de hacer caer dicha demanda.

Es un tipo de demanda más típico del segmento institucional que del segmento de la empresa privada. Por ejemplo, la lucha frente a un producto como el tabaco que causa un perjuicio a la salud, el alcohol, etc.

Contramarketing, Megamarketing y Maximarketing
Contramarketing, Megamarketing y Maximarketing

Megamarketing

Se trata de una situación problemática de mercado en la que se ponen en marcha herramientas con las que diversas organizaciones (que pueden ser públicas, privadas o ambas) pretenden desbloquearla.

Por ejemplo, cuando un gremio de un sector tradicional alimenticio se une junto al gobierno local para poner en marcha una campaña de concienciación social sobre la conveniencia acerca del consumo o rechazo de algún tipo de alimento.

Para ello, es necesaria una coordinación de estrategias que combine todas las variables con incidencia en el mercado de manera estratégica y con un objetivo muy claro, poniendo en marcha un plan de acciones coherente con sus correspondientes herramientas de medición de resultados.

Maximarketing

Con un mercado que no cesa de segmentarse, las estrategias y acciones de un plan de marketing aplicado necesitan mayor precisión. Para ello, el uso de las nuevas tecnologías enfocadas a un análisis óptimo de la información disponible nos aportará una mayor eficiencia.

Esto se lograría mediante la utilización de bases de datos y medidas tecnológicas que nos ayuden a acceder y seleccionar los segmentos de mercado más deseables para nuestro producto. De esta forma, la marca podrá entender mucho mejor el desarrollo de las relaciones con sus consumidores objetivo, con el objetivo de afianzar el vínculo emocional con los mismos.

Photo credit: Jack

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