El principio MAYA (Most Advanced Yet Acceptable) en diseño

Hoy hablamos sobre un concepto interesante, creado por el diseñador industrial Raymond Loewy. Se trata del principio MAYA (cuyo acrónimo es Most Advanced Yet Acceptable) aplicado al diseño.

Leowy alcanzó una interesante conclusión que le llevó a definir que para idear un producto es importante mantener una mirada fresca e innovadora. Es decir, se debe mirar hacia el futuro, pero además se debe anclar bien en el presente. La clave, en este sentido, es alcanzar un punto de equilibrio con el objetivo de que los usuarios o clientes se adapten.

Este principio puede parecer simple, pero no lo es. Loewy diseñó famosas identidades visuales de vehículos, electrodomésticos, bebidas, etc. La idea de Leowy es una apuesta por acercarse a los límites de la tecnología y de la estética, respecto a las expectativas de los usuarios.

El principio MAYA (Most Advanced Yet Acceptable) en diseño
El principio MAYA (Most Advanced Yet Acceptable) en diseño

El principio MAYA (Most Advanced Yet Acceptable) en diseño

Loewy buscaba ser capaz de ofrecer el diseño más avanzado, pero sin llegar a un límite demasiado alto para que los consumidores pudieran entenderlo y asimilarlo.

Para ilustrar con un par de ejemplos conocidos, en un sentido aceptado y en otro no aceptado, podemos citar al iPod y a las Google Glass. El iPod tuvo un diseño de caracter gradual en el que el objetivo era lograr la mejor interfaz. Con el lanzamiento del iPhone, el iPod logró ser inmediatamente aceptable.

Por su parte, las Google Glass aparecieron en un momento en.el que la tecnología de realidad aumentada todavía era muy desconocida. Su nivel de avance era, quizás, demasiado para ser aceptado.

A modo de conclusión, podemos decir que es vital intentar conocer qué es aquello aceptable antes de ofrecer aquello que se considera como avanzado.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp