Estrategias BOPIS: buy online, pickup in store

En esta nueva entrada del blog hablamos sobre estrategias BOPIS: buy online, pickup in store. Sin duda, el ecosistema digital nos introduce cambios en los hábitos de consumo, en las preferencias y en los modos de entender todo.

Pero eso no significa que debamos matar elementos tradicionales que siguen siendo clave para las marcas. De hecho, vemos como marcas nativas digitales como Shein hacen algunos escarceos con alto impacto con tiendas efímeras en las que dejarse ver en el mundo físico.

Comprar online y recoger en tienda es una manera de extender el branding para una marca y tener un mayor número de puntos de contacto con el consumidor.

Estrategias BOPIS: buy online, pickup in store
Estrategias BOPIS: buy online, pickup in store

Entre las bondades de esta estrategia, podemos destacar:

Compromiso con el consumidor o usuario

Las tiendas físicas permiten a los clientes interactuar de forma activa con las marcas al dotarles de un entorno tangible e inmersivo. De este modo, éstos pueden interactuar con los productos y el personal, con el objetivo de poder desarrollar conexiones más sólidas.

Disminución del índice de devoluciones

La venta online genera índices de devoluciones que, en muchos casos, son realmente brutales. En el mundo físico estos porcentajes caen de manera muy importante, lo que resulta un factor de rentabilidad para la marca.

Construcción de marca

Las tiendas físicas incrementan el conocimiento y la afinidad de la marca. Los clientes son capaces de percibir los territorios y contextos de la marca, reciben un servicio personalizado y tienen la oportunidad de participar en eventos.

Alcance del mercado

La presencia física permite a las marcas llegar a los clientes que todavía tienen como preferencia comprar en tienda o a aquellos que no compran online. Las tiendas dan acceso a otros grupos demográficos y nuevos mercados.

Captación de datos

Las tiendas pueden proporcionar datos en tiempo real sobre las respuestas de los clientes, algo que incluso el algoritmo más potente no puede lograr. Los vendedores aprenden sobre las preferencias y los puntos débiles que perciben in situ. En este sentido, las marcas pueden incorporar estos datos para mejorar los productos y las ofertas online.

Photo credit: EK

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