Gran Hermano para aprender sobre marketing

Creo que lo primero que vas a pensar al leer este título es que soy muy friki (lo soy), pero quiero hablaros sobre Gran Hermano para aprender sobre marketing.

Os lo contaré tal cual se secuencia un plan de marketing básico (con seis puntos clave), para no hacerlo complejo, pues son aspectos que detecto de forma clara y sencilla en el programa.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que es muy difícil que lo veas con mis ojos marketeros, pues lo primero que pensarás en el el contenido humano y de relaciones que se suceden en la casa. Para ello, hay que intentar abstraerse de estas relaciones y focalizarse en lo que voy a intentar exponer.

Gran Hermano para aprender sobre marketing
Gran Hermano para aprender sobre marketing

1. Análisis interno y externo

En la casa de Gran Hermano los análisis son constantes, tanto el interno entre concursantes que se analizan entre ellos y reciben influencias que condicionan estos análisis por parte de otros concursantes, como el externo, pues la información que llega del exterior también condiciona muchas de las estrategias y acciones que se llevarán a cabo.

Esto es fundamental en el mundo empresarial, un análisis continuo de todas las variables con incidencia.

2. Diagnóstico de situación

Dados los análisis, los participantes toman decisiones diagnosticando cada situación que tiene repercusión en el grupo. El entorno es muy cambiante y esto tiene un altísimo parecido con el mundo de las marcas y los consumidores que vivimos en la actualidad.

3. Fijación de objetivos

Entiendo que el objetivo último de todo concursante es ganar el programa (puede que haya alguno que no se plantee ganar y se conforme con la supuesta fama que te da el ser participante o que ni siquiera se plantee nada, aunque lo dudo).

Además, ese objetivo último cumple todas las condiciones SMART (ver post anterior sobre los objetivos SMART). También se fijan objetivos intermedios, ya que semana tras semana hay que lograr intentar no estar nominado y permanecer en la casa.

En las empresas ocurre lo mismo, hay objetivos por cumplir y las estrategias de marketing estarán diseñadas en base a dichos objetivos.

4. Diseño de estrategias

Si hay alguna palabra o concepto que define a Gran Hermano es estrategias. Todos los concursantes mencionan esta palabra en algún momento del programa, también en los debates, el público, etc.

Obviamente, en un entorno cerrado, aislado, con apenas o ninguna información exterior, disponer de estrategias globales y particulares hace que las probabilidades de éxito en el programa se incrementes notablemente.

La clave está en que dichas estrategias estén claramente ligadas a objetivos específicos por semanas y con la vista puesta en el objetivo final: ganar.

5. Plan de acciones

Para cumplir con los objetivos y seguir alineado a las estrategias, cada concursante toma partido semana tras semana en determinadas acciones: acercarse a otro concursante por algún motivo, acercarse a algún grupo establecido en la casa por otro motivo, aislarse temporalmente, convertirse en víctima, tomar una actitud agresiva o dulce, etc.

Insisto, al igual que en las estrategias, todo ello debe hilarse bien para seguir con coherencia lo fijado en objetivos y estrategias, tal cual ocurre en el mundo empresarial.

6. Medición y control

Como ocurre con las marcas, aquí medir resulta fundamental. Y se mide, con mayor o menor dificultad en función de la escasa información disponible: grado de afinidad con el resto de concursantes, grado de popularidad de los mismos, porcentajes de votos recibidos para expulsiones o permanencias en la casa, estimaciones propias de los concursantes, número de veces que alguien resulta nominado, número de concursantes que aparentemente se tiene en contra o a favor, etc.

Medir se mide, de una forma u otra.

Conclusiones

Bueno, pues eso es todo, que no es poco. Puede que te resulte curioso ver a Gran Hermano con otros ojos. Precisamente, la casa del programa está llena de ellos para retransmitirnos la vida en aislamiento durante 24 horas.

Soy muy fan del programa y me encanta verlo cuando puedo (eso es lo más difícil para mí por mi falta de tiempo para todo), eso sí, siempre bajo la óptica del marketing.

Parece que en general decir que te gusta Gran Hermano está mal visto, yo no tengo ningún problema en reconocer que me encanta, por todo lo que me hace pensar. Además, no recuerdo ningún programa que consiga tanta longevidad y mantenga la expectación tan alta edición tras edición.

Algo bueno debe tener y lo tiene y es decisión de cada uno verlo o no y sacar un aprendizaje o no. En otras disciplinas como la psicología, por ejemplo, también se sacarían conclusiones buenísimas.

Para finalizar, agradecer la idea de escribir todo esto en un post a mis alumnos del Master GESCO 59 Executive de Esic Valencia, a los que cito uno a uno: David Camp, Manuel Rojas, Rafael Fernández, Jean Franco Garbin, Félix Gascón, Jorge Herrera, Miguel Martorell, Graciela Nomdedeu, Pablo Olivas, Javier Pérez, Antonio Sánchez, Enrique Suay y Teresa Velázquez.

Un abrazo para todos y mil gracias!

Photo credit: Gran Hermano

6 comentarios

  1. Tal y como comente en la clase de MACOM yo tb lo veo y tampoco me avergüenzo! Es muy interesante analizar los comportamientos que tienen las personas que concursan así como analizar las estrategias( inútiles de algunos, con perdón) y las respuestas ante cambios tanto internos como externos. Y finalmente cuando gana un concursante nos damos cuenta de lo que la gente prefiere y esto se podría traducir a una imagen de una empresa. Por ejemplo: humilde, divertida etc.

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