Guía para hacer un estudio de mercado para tu comercio (III)

Como continuación al post anterior, donde vimos el planteamiento de una investigación comercial, retomamos la Guía para hacer un estudio de mercado para tu comercio (III).

En esta ocasión, vamos a hablar sobre la generación de la información necesaria que sin duda no es un proceso sencillo.

Detectar las fuentes de información fiables es el primer paso y consultar documentos que ya se han elaborado anteriormente por otros puede ayudarnos, por ejemplo otro estudio de mercado hecho en otro lugar del que podemos aprender de su estructura, del trabajo en general y de sus conclusiones.

También hay fuentes de información oficiales que nos aportan datos sociales, demográficos, económicos, etc. como el Instituto Nacional de Estadística (INE) o catálogos de datos en diversas categorías y segmentos en Datos.gob.es, en el caso de España.

Guía para hacer un estudio de mercado para tu comercio (III)
Guía para hacer un estudio de mercado para tu comercio (III)

Guía para hacer un estudio de mercado para tu comercio (III)

Otro elemento que puede ayudarte mucho y que conocerás de sobra son las encuestas o cuestionarios. El problema, que si no tenemos experiencia en ello condicionaremos muchísimo la respuesta de nuestros encuestados. De hecho, incluso teniendo experiencia podemos hacerlo.

Además, no es fácil determinar qué muestra inicial es necesaria para que el estudio de mercado tenga una fiabilidad mínima que determine su validez. Este tipo de información se denomina cuantitativa. Se basa como bien se cita en la cantidad de datos suficiente para que nos permita tomar decisiones.

Otra alternativa o complemento, puede ser realizar otras técnicas como un Focus Group, que consiste en reunir a grupos de personas (entre 6 y 12). En él, podemos actuar como moderadores para dirigir el tema de debate en cuestión. Este tipo de información se denomina cualitativa y también podemos complementarla con observaciones.

¿A qué nos referimos con observaciones? A incursiones en núcleos comerciales donde detectemos que nuestra propuesta de mercado puede tener oportunidades, es decir, aquellos puntos críticos donde se dan cita nuestros potenciales clientes. En estas incursiones solamente observamos, anotamos y repetimos el proceso hasta disponer de datos relevantes.

Por último, otra técnica que funciona genial para analizar a nuestros competidores y determinar qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen es el cliente misterioso (mystery shopper), donde podemos evaluar y medir dicha información.

Seguimos analizando fases en el siguiente post.

Photo credit: r2hox

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