Cuarta y última entrada de la nueva serie de posts sobre 4 habilidades estratégicas clave en Product Management. En este cuarto post, tendremos como protagonista el diseño.
El rol del product manager (gestor de producto) y sus responsabilidades varía según las diferentes industrias. Cada producto actúa en un entorno diferente y eso hace que hayan variaciones.
Pero, aún teniendo esto en cuenta, existen 4 habilidades estratégicas clave en Product Management que son intrínsecas y que vamos a tratar en esta serie.
Habilidades estratégicas clave en Product Management: Ejecución del producto
La gestión de productos es, en última instancia, una función de liderazgo. Como líder del equipo de productos, el Project Manager es responsable de impulsar el enfoque, la alineación, la responsabilidad y la orientación hacia los resultados.
Los objetivos y resultados clave (OKR) son uno de los mejores marcos de trabajo para establecer metas.
Es importante recordar siempre que la principal responsabilidad de los product manager es entregar productos que resuelvan los problemas del cliente. Siempre de una manera agradable mientras construyen un negocio significativo.
Todos los demás entregables de los que hablamos son simplemente herramientas diseñadas para ayudar a lograr este fin último de forma lo más eficiente posible. Pero sin lograr victorias en el producto, los entregables intermedios no aportan ningún valor. Más allá de estos entregables, se necesita una ejecución y un esfuerzo continuado para hacer que un producto represente una realidad.
Cuando el equipo de producto finalmente entrega ganancias de productos, es importante celebrarla, independientemente de lo grandes o pequeñas que sean. El equipo ha trabajado duro para este tipo de momentos, por lo que disfrutarlos ayudará a impulsar la próxima iteración. De este modo, además, se recordará al equipo por qué se hace lo que se hace en primer lugar.
Photo credit: SSP