Las 3B de la creatividad: bus, bed & bath

¿Has escuchado hablar alguna vez de las 3B de la creatividad? Bus, bed & bath son los tres conceptos (en inglés) que dan nombre a este planteamiento. Se trata de una teoría que cuenta con el respaldo de grandes filósofos y pensadores. Su pilar son estos tres momentos específicos en los que podemos desbloquear nuestra mente y activar nuestra creatividad asociativa.

Si Arquímedes descubrió el principio de flotación mientras tomaba un baño y Einstein concibió la teoría de la relatividad tras una siesta, todo va sonando mejor. Además, ¿no es cierto que muchas novelas surgieron durante un viaje autobús?

En el momento en el que entramos en modo 3B, nuestro cerebro transforma el chip de ondas beta por ondas alfa, favoreciendo la relajación. Es algo totalmente relacionado con un concepto que me apasiona, la creatividad espontánea.

Aún creyendo que no estamos pensando en nada, nuestro cerebro trabaja sin descanso. Al tiempo, nos encontramos en estado de piloto automático, semiconsciente, pero pensamos, y mucho. Es entonces cuando vienen a nosotros asociaciones inauditas e ideas nuevas.

Las 3B de la creatividad: bus, bed & bath
Las 3B de la creatividad: bus, bed & bath

Relevancia de las 3B de la creatividad en los perfiles profesionales

A mí me ha pasado que en alguna ocasión las mejores ideas han llegado justo antes de dormir, en la ducha o mientras viajas. Para ello, un consejo: intenta tener siempre contigo la «libreta de las ideas«. Física (mi opción favorita por lo romántico del concepto) o digital (seguro que siempre llevas tu smartphone contigo), cualquier opción es buena.

Ser consciente de que todos poseemos el don de la creatividad espontánea es muy importante. En el ámbito profesional, la creatividad es una de las skills más valoradas en la actualidad. Por ello, conocer este planteamiento es muy valioso. Además de entrenar nuestra creatividad con metodologías, dar una oportunidad a esta magia es increíble.

Por tanto, aprovecha tu tiempo de descanso para experimentar, probar cosas nuevas y permitir que tu mente se expanda hacia nuevos territorios creativos. Nuestra imaginación es un activo intangible de tal transcendencia que merece la pena darle juego.

Photo credit: SK

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp