Matriz de gestión estratégica de stakeholders

Hoy hablamos de una herramienta muy práctica y visual para estos actores clave del entorno competitivo. En concreto, se trata de la matriz de gestión estratégica de stakeholders.

Stakeholder es un concepto que utilizamos para referirnos a aquellos actores que interactúan con el entorno de la empresa. Es decir, serían todas las personas, organizaciones y empresas que tienen interés en ella.

Ejemplos de stakeholders serían los empleados, los clientes, los proveedores de bienes y servicios, los proveedores de capital, la comunidad, la sociedad o las ONGs, entre otros.

Estos grupos representan al entorno interesado y en la estrategia de marketing son clave. De hecho, afectan de manera directa e indirecta al entorno de la empresa. Por tanto, deben ser considerados como un elemento fundamental en la planificación estratégica.

Matriz de gestión estratégica de stakeholders
Matriz de gestión estratégica de stakeholders

Matriz de gestión estratégica de stakeholders como herramienta práctica y visual

Este tipo de matriz de 4 cuadrantes siempre resultan muy operativas y nos ayudan a gestionar la información de una forma sencilla. De este modo, podemos monitorizar rápidamente y obtener una visión global y/o particular de forma rápida.

La matriz de gestión estratégica de stakeholders nos permite comprender las jerarquías, lo que a su vez nos ayuda en la toma de decisiones.

Los 4 cuadrantes se forman de este modo, basados en un eje horizontal (nivel de interés) y un eje vertical (nivel de influencia):

  • Alta influencia / alto interés: aquí podemos ubicar a aquellos stakeholders que resultan más determinantes, con quienes todo debe fluir y con los que debemos participar activamente.
  • Alta influencia / bajo interés: son aquellos stakeholders a los que debemos mantener bien informados, ya que en cualquier momento pueden realizar cambios que nos afecten.
  • Baja influencia / alto interés: son aquellos stakeholders a los que debemos mantener informados, ya que siempre son una opción que pueden ayudarnos en caso de necesitarlo.
  • Baja influencia / bajo interés: por lo general, no necesitamos mantenerlos informados, pero pueden ser útiles en algunos aspectos concretos, por lo que interesa su detección.

Photo credit: Pinterest

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