En este post y en el siguiente hablaremos sobre rebranding como proceso estratégico de gestión de marca (1).
Para hacerlo fácil y entendible, podríamos definir el concepto rebranding como el proceso que seguimos para realizar el cambio de una marca que ya existe y está establecida.
Supongamos que dicha marca precisa de un cambio en cuanto a su nombre, concepto, simbología, diseño, etc.
Posiblemente hayas escuchado también la palabra restyling, cuya misión es el rediseño, remodelación o actualización gráfica de una marca.
En este caso el rebranding vaya más allá del mero hecho del restyling, al contener esa parte estratégica tan importante para cualquier marca.
Como sabes, me gusta pensar que cuando construimos una marca lo hacemos para que se convierta en una marca que marca, de lo contrario no será una marca.
Con el rebranding es posible que se sucedan cambios radicales en el logotipo de la marca y en su estrategia de marketing y de comunicación.
Puede que se busque reorientar el posicionamiento de marca que se tiene en la actualidad, o bien corregir percepciones negativas que hayan podido darse en la misma.
Puede que sea una necesidad generacional y que la actualidad marque el ritmo y el rumbo que debe seguir ahora la marca con su nueva definición.
Rebranding como proceso estratégico de gestión de marca (1)
Los gustos y preferencias de los consumidores, las nuevas tendencias que surgen, un movimiento brusco por parte de los competidores o un convulso entorno competitivo nos pueden llevar a tomar este tipo de decisiones estratégicas.
En ellas, replanteamos cómo queremos que sea nuestra marca y qué debe proyectar.
El rebranding no tiene por qué solo ser consecuencia de atravesar una mala época, sino que responde a otro tipo de necesidades estratégicas.
Para finalizar el post, decir que puede que tengamos algún error estratégico con un proceso de rebranding y que nos hayamos equivocado en el planteamiento.
Te cuento este ejemplo: Tropicana.
Su posicionamiento en la mente del consumidor estaba muy asociado a la imagen de la naranja y la pajita.
Puro zumo directo a tu boca. El cambio a una imagen sintética, muy neutra y carente de acción tras la anterior provocó que tuviera problemas.
Cosas de los consumidores y de sus pensamientos. Cosas de estrategia.
Photo credit: ideasinspiringinnovation