Si quieres ser creativo, debes amar la ambigüedad

«Si quieres ser creativo, debes amar la ambigüedad«. Una frase para tatuarse. La creatividad no va de teoría, si no de sentimiento, práctica, flow. Y el flow no es algo estático precisamente, si no dinámico, cambiante, ambigüo.

Cuando creas, estás haciendo algo que no se ha hecho antes y, para hacerlo, no hay un camino establecido. Tienes que estar dispuesto a dar un paso hacia lo desconocido. Pero, además, después tendrás que tener una dosis de atrevimiento elevada si lo quieres exponer al mundo.

En todo esto hay una clave: pensar en las diferentes formas en que aceptar la incertidumbre esencial para generar soluciones creativas. La voluntad de hacer cosas que no se han hecho antes es intrínseca al espíritu y al pensamiento creativo.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que en este camino de ambigüedad e incertidumbre surgirá una sensación extraña que quizás trate de disuadirnos: el síndrome del impostor. Puede que estés trabajando en algo relevante que quizás no llegue a funcionar. Pero en ese momento debemos creer en ello y pensar que va a funcionar. Y ahí es donde aparece esta sensación del impostor.

Captar ideas no es suficiente, necesitamos el contexto
Si quieres ser creativo, debes amar la ambigüedad

Si quieres ser creativo, es que quieres ser diferente

El proceso creativo está lleno de vaivenes. Nuestra primera creación puede ir mutando internamente y, tras testar la idea externamente, seguirá haciéndolo. A veces, el resultado final no se parece en nada al punto de partida. Por ello, necesitamos mucha fortaleza mental para atacar los cambios y la incertidumbre.

En este sentido, existe una variable crítica que siempre nos va a estar rondando la mente: el tiempo. El tiempo no pierde el tiempo. El tiempo invertido puede parecer una pérdida de tiempo, pero no lo es. Es el esfuerzo necesario para descubrir el camino equivocado. Y una vez que conocemos el camino equivocado, estamos un paso más cerca del camino correcto.

Cuando tratamos de resolver situaciones con soluciones creativas, primero debemos invertir tiempo a descubrir cuál es el problema correcto a resolver. Cuando permaneces enfocado en el problema más tiempo, estás permitiendo que se conecten ítems aparentemente no relacionados. A menudo, de esto va la creatividad, de encontrar significado en cosas no relacionadas.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp