Os traigo una nueva metodología creativa para nutrir las que ya forman parte de este blog. Vamos a ver en Técnicas de creatividad: Blue Slip.
Se trata de un proceso creativo ideado para la participación de grupos de más de cinco personas, que fue creada por Dale Clawson y Rolf Smith, pertenecientes a la oficina de innovación de la fuerza aérea de los Estados Unidos.
Para ponernos manos a la obra, repartimos varias tarjetas a cada uno de los miembros del grupo para que puedan escribir ideas para responder a una serie de preguntas, formuladas de tal forma que provoquen que los participantes piensen.
En las tarjetas de Blue Slip debemos escribir el asunto clave de la idea en su zona superior
A partir de ahí desarrollar respuestas relacionadas, siendo de manera anónima o no, ya que a veces hay determinados temas que forman parte del reto creativo que es preferible trabajarlos de manera anónima.
Es importante determinar un tiempo tope para las respuestas al tema central. La idea es poder utilizar las tarjetas posteriormente en un análisis para poder identificar posibles planes de acción, desarrollar planteamientos basados en ideas innovadoras o crear puntos de origen de posteriores sesiones creativas.
Posibles preguntas, como ejemplo, que podemos utilizar serían (no olvides que deben de hacer pensar al grupo, no dejándoles indiferentes):
- ¿Qué podrías cambiar si quedaras a cargo de la empresa durante un periodo de un año?
- ¿Qué harías para poder mejorar la comunicación entre las diferentes áreas o departamentos de la empresa?
- ¿Qué cambiaría al producto (en aspecto, forma, funcionalidad, etc.) si la decisión dependiera únicamente de ti?
- ¿Qué tareas podemos dejar de hacer sin que ello repercuta en el desempeño?
- ¿Qué aspectos impiden que se realice mejor tu trabajo?
- ¿Qué motivos consideras importantes en la comunicación externa de la empresa?
Photo credit: free-stock-illustration
2 comentarios
Simplemente, genial..
Gracias!