Creatividad aplicada al marketing mix: promoción

Cuarto y último de los post orientados a la aplicación de procesos creativos a las diversas variables del conocido marketing mix (las famosas 4 Ps, cuyo concepto explicamos en un post anterior). Finalizamos con creatividad aplicada al marketing mix: promoción.

La intención del post es hacerte pensar que pasaría si… y para ello aplicamos la técnica de marketing lateral, en este caso enfocada a la promoción, para generar y plantear preguntas que intenten provocar esas ideas que marquen la diferencia.

Técnicas de marketing lateral aplicadas a promoción

Sustitución

¿Qué tal si sustituimos el enfoque de la promoción de nuestros productos o servicios? En lugar de ir directamente al consumidor final, podemos sustituir a este por un prescriptor intermedio o por algo más heavy, como por ejemplo un consumidor que sabemos que no es nuestro perfil ideal de consumidor.

Inversión

Invertir los términos y pasar de comunicar nosotros al consumidor a pensar que pasaría si fuera el consumidor si promocionara nuestro producto puede darnos ideas muy originales. También pensar en este tipo de aspectos como ¿qué pasaría si damos la vuelta a un 3×2 y lo convertimos en un 2×3?

Combinación

Combinar la promoción on y off, con interacciones de uno a otro canal dinamiza mucho las acciones que puede plantear una marca, eso si, teniendo en cuenta si el público que buscamos está realmente activo en la red o no.

Creatividad aplicada al marketing mix: promoción
Creatividad aplicada al marketing mix: promoción

Exageración

Promocionar con mil anuncios o mensajes por segundo sería una gran exageración, igual que también lo sería comunicar una sola letra cada segundo de nuestra promoción. Al final, exagerar a lo máximo o hacia lo mínimo siempre nos garantiza provocaciones.

Eliminación

Eliminar las promociones o su plazo temporal (que no tengan fin, que sean eternas) o lanzar promociones eliminando la marca que las crea (generando incertidumbre) son más ideas que están por explorar.

Reordenación

Finalmente, imagina la de cosas que podemos reordenar en un proceso promocional: producto, servicio, entrega, público receptor, público prescriptor, 3×2, 4×3, 50%, 70%, gratis, oferta, promoción,… así hasta infinito. Piensa!

Photo credit: carolibrary

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