Hoy voy a hablaros de un par de motvos estratégicos de los que en ocasiones he citado pinceladas en el blog: el concepto de las estrategias push y pull.
Comenzaré por intentar definir las estrategias push, también conocidas como estrategias de empuje, de presión o de golpeo. Son habituales en campañas concretas, como por ejemplo Navidad, o bien en un lanzamiento de un nuevo producto. También es habitual que las estrategias push de una marca vayan orientadas a la distribución o al retail, mientras que como veremos después las estrategias pull estarán más enfocadas hacia el consumidor final.
Por tanto, las estrategias pull son aquellas que se apoyan principalmente en la comunicación, pues implican dar a conocer el producto al consumidor, bien de manera publicitaria o bien bajo otra acción que comunique la opción de adquirir o no cierto producto.
Lo ideal es obtener o diseñar un mix estratégico de ambos conceptos, buscando combinar ambas técnicas para obtener mejores resultados y más duraderos.
Estrategias push
Por ejemplo, invitar a algunos de nuestros clientes actuales o clientes potenciales a un evento de demostración de producto. Otro ejemplo sería la generación y entrega de cupones descuento, ofertas o promociones especiales. Seguro que alguna vez habrás recibido algún envío con estos cupones y de algún modo te han hecho pensar gracias a esa propuesta concreta de descuento para algún producto seleccionado.
Estrategias pull
Cualquier acción de marketing de guerrilla podrías serlo. Si quieres saber más acerca de este tipo de marketing, te invito a leer este post anterior (que forma parte de un artículo de investigación): Marketing de guerrilla. Lo no convencional triunfa.
¿Otra recomendación? Este buen artículo de MarketingDirecto.com: 100 campañas de marketing de guerrilla que te sorprenderán.
Espero haberte aportado al menos una ligera idea acerca de este tipo de estrategias. Ahora es tu turno para pensar si tienen sentido y si se te ocurren combinaciones de ambas estrategias que sean molonas. ¿Nos las compartes?
Photo credit: Adewale Oshineye
2 comentarios
Buenos dias, Francisco
muy acertado como siempre, he visto la palabra «retail» , gracias por mencionarla y es que en todo espacio de venta deben estar presentes los detalles que harán que las estrategías pull y push y que harán efectivas la Ley de la Atracción de clientes.
Pull, con un buen marketing para atraer
Push, con una buena y profesional experiencia de cliente para fidelizar y hacer que éstos hablen de nosotros y nos recomienden.
Dejando huella …
un abrazo y ya sabes seguimos aportando para hacer los buenos profesionales que hacen falta.
Mirka
Así es Mirka, gracias por tu comentario como siempre!