Los escenarios de incertidumbre

Hoy de nuevo me he enfrentado a uno de los escenarios de incertidumbre que te hacen pensar. He tenido la suerte de compartir el día con los alumnos del Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial de la edición de Alcoy en su Jornada Outdoor y hemos pasado un agradable rato practicando coaching con caballos.

Nunca me había acercado tanto a uno y eso genera incertidumbre. En este caso más, puesto que habían unos cuantos. Son seres a los que conforme te acercas o bien se acercan ellos en un primer instante te infunden un respeto brutal.

Tras estar un rato con ellos siguiendo los pasos de los monitores hemos ido sintiéndonos mucho más cómodos, hasta casi perder ese miedo inicial. Hemos aprendido de lo tremendamente emocionales que son, de su comportamiento y de su magia.

En los escenarios de incertidumbre siempre se aprende
En los escenarios de incertidumbre siempre se aprende

Las interacciones con ellos marcaban pequeños aprendizajes como este: son auténticos espejos una vez te han aceptado en su círculo de confianza y responden ante tu determinación: si dudas parecen dudar, si eres firme y sabes qué quieres hacer ellos parecen saberlo también.

Un mundo curioso: los escenarios de incertidumbre

Me ha gustado al principio observar a todos los amigos que estaban allí: cómo se acercaban o no, cómo interactuaban con los caballos o no, quiénes tomaban ciertas decisiones o no… ha sido nutritivo.

Muchas de estas conclusiones me las llevo al terreno empresarial, pues son perfectamente válidas e interesantes. Una en concreto: la determinación del líder es fundamental respecto al equipo, pues es el espejo en que se miran. Si el líder duda, el equipo duda. Si el líder sabe a dónde quiere llegar, el equipo sabrá llegar.

Parece algo obvio y sencillo, y lo es. Pero se nos puede olvidar con cierta frecuencia, por lo que este tipo de aprendizajes es interesante para fijar a través de experiencias este tipo de pensamientos y planteamientos.

En los escenarios de incertidumbre, siempre se aprende.

Photo credit: wallpaperscraft

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp