Falacias en el marketing: falacia de la probabilidad y problema de Monthy Hall

Continuamos con la serie de post dedicada a las falacias en el marketing: falacia de la probabilidad y problema de Monthy Hall.

En esta ocasión, vamos con un nuevo tipo de falacia informal:

Falacia de la probabilidad

Consiste en suponer que, con varias posibilidades independientes entre sí que en principio están en igualdad de condiciones pero que conforme pasa el tiempo algunas van demostrando ser incorrectas, debemos conservar la original y primera decisión tomada porque resulta más probable.

El sesgo es considerable, ya que conforme las demás opciones desaparecen se fortalece de forma unilateral la primera decisión tomada y nunca las restantes.

La falacia de la probabilidad trata de pensar en considerar la decisión propia más correcta o probable de ser correcta por el hecho de que las otras han sido demostradas como incorrectas.

 

Falacias en el marketing: falacia de la probabilidad y problema de Monthy Hall
Falacias en el marketing: falacia de la probabilidad y problema de Monthy Hall

 

Esta falacia sucede si existen 3 supuestos:

  • Que las opciones restantes no han sido todavía probadas, como lo han sido las opciones desechadas e incorrectas
  • Que no existe penalización por realizar un cambio de acción
  • Que todas las decisiones son independientes entre sí.

En teoría de juegos, existe un ejemplo clásico: el Problema de Monty Hall. En este caso, las decisiones no son del todo independientes porque el presentador tiene información adicional para desechar opciones.

Ejemplo aplicado al marketing: «Tenemos 3 alternativas, pero es seguro que 2 de ellas no serán eficientes, aunque no estamos seguros de cuáles son. Debemos de elegir una».

Sería erróneo creer que lo mejor es mantenerse fiel a una de ellas a medida que las demás vayan fallando. Por tanto, siempre y cuando no dispongamos de otra información clara al respecto, es decir que las alternativas no estén relacionadas, la situación real es que todas ellas mantienen absolutamente la misma probabilidad.

Photo credit: goldenmoustache

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