Continuamos con otros 5 de los 10 principios Kaizen para la mejora continua (parte 2) que arrancamos en el post anterior. El concepto Kaizen hace referencia a «mejora continua» en japonés. Se trata de un modelo enfocado en la satisfacción de las necesidades del cliente con cero pérdidas.
Es un enfoque de largo recorrido fundamentado en la innovación, la experimentación y la participación activa del personal. Aunque pueda parecer sencillo, en la práctica, crear una cultura de mejora continua requiere algo más que metodología. También requiere de una mente abierta, habilidades, disciplina y compromiso para avanzar y superar situaciones de dificultad.
10 principios Kaizen para la mejora continua (parte 2)
Vamos a plantear otros 5 los los 10 principios a continuación:
Convierte los problemas en ideas
Los problemas de una organización son su mayor oportunidad de mejora. Aprende a identificarlos, genera soluciones de cambio y actúa para corregirlos. Transforma el desperdicio en valor.
Busca la causa raíz de los problemas
De este modo, tendremos medio problema resuelto. Analízalo a fondo y evita las causas más evidentes y obvias. Es necesario esclarecer qué ha pasado, por qué ha pasado y disminuir la posibilidad de que vuelva a suceder.
Contrasta y busca la opinión de varias personas
Los métodos colaborativos obtienen resultados más brillantes. A mayor número de ángulos analizados, mejor comprensión del problema y más aportaciones e ideas se obtendrán.
Realiza, prueba y valida la mejora
La mejora continua se basa en los datos. Solo aquello que se mide es mejorable. Aplica las soluciones y verifica sus resultados con métricas que hayas definido. Si el cambio es positivo, estandarízalo.
El potencial de mejora es infinito
No importa cuántos cambios hayas implementado hasta el momento. Siempre habrá una forma más eficiente de hacer las cosas. Esa es la clave de la mejora continua.
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