12 recomendaciones de libros para profesores (parte 3)

Tercer post de la mini serie de post con 12 recomendaciones de libros para profesores (parte 3). Estas son algunas de las obras más relevantes de destacados educadores internacionales que he recopilado.

Un buen libro es puro estímulo y quienes nos dedicamos a la docencia estamos obligados a consultar qué proponen otros profesionales reconocidos. Estas sugerencias de lectura recorren diversos ámbitos. En todos ellos tenemos un aprendizaje. Espero que alguno os pueda resultar inspirador y os aporte valor.

12 recomendaciones de libros para profesores (parte 1)
12 recomendaciones de libros para profesores (parte 1)

Disability: The Genealogy of a Concept from Prehistory to Mid-20th Century

Autor: Patrick Standen

Tras años de investigación, Patrick se dio cuenta de que no había un solo volumen que capturara la historia mundial de la discapacidad. Se inspiró para escribir un amplio resumen histórico para explorar cómo el concepto de discapacidad ha sido concebido y conceptualizado en el tiempo y entre culturas.

Standen captura cómo civilizaciones antiguas como los egipcios y los griegos, iconos culturales como Shakespeare y religiones como el budismo, el islam y el cristianismo conceptualizaron la discapacidad. También, cómo estos marcos cognitivos mutaron con los eventos y las épocas históricas.

A Woman of No Importance: The Untold Story of the American Spy Who Helped Win World War II

Autor: Sonia Purnell

Una excelente novela de espionaje con un improbable heroína por la época y la cultura. Era una mujer y una persona con discapacidad y, sin embargo, la agencia secreta de espionaje de Winston Churchill, Special Operations Executive, la reclutó. Lo hizo para lo que se consideraba ‘trabajo de hombres’. La verdadera historia del oficio de espía de esta mujer es más increíble y dramática que la ficción.

We Want to Do More Than Survive: Abolitionist teaching and the pursuit of educational freedom

Autor: Bettina L. Love

Una obra basada en el trabajo de su vida de enseñanza e investigación en escuelas urbanas. La autora, argumenta persuasivamente que los educadores deben enseñar a los estudiantes sobre la violencia racial, la opresión. También, sobre cómo lograr un cambio sostenible en sus comunidades a través de iniciativas y movimientos cívicos radicales.

Love argumenta que el sistema educativo de EE.UU. se mantiene y se beneficia del sufrimiento de los niños de color. En lugar de tratar de reparar un sistema defectuoso, los reformadores educativos ofrecen tácticas de supervivencia en forma de habilidades.

Para desmantelar el complejo de supervivencia educativa y lograr la libertad educativa, no solo la reforma, los maestros, padres y líderes comunitarios deben abordar la educación con la imaginación, determinación, audacia y urgencia de un abolicionista.

Photo credit: Pixabay

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