3 consejos prácticos para crear prototipos

¿Te gustaría descubrir 3 consejos prácticos para crear prototipos? La creación de prototipos es esa fase definitiva en la que podemos ver cómo las ideas adquieren forma.

Dominar el proceso de creación de prototipos es fundamental, ya que de este modo podemos obtener una visualización más clara. Crear una representación visual de una idea es una de las mejores formas de hacerla más tangible y poder comunicarla.

El prototipo permite un refinamiento iterativo y la validación de conceptos de una manera más rápida. Con una versión básica del producto podemos probar su conveniencia, evaluar si el concepto tiene potencial y determinar si hace el trabajo estimado. Gracias al feedback, podemos desarrollar los ajustes y mejoras necesarios para crear un mejor producto final.

La información de usuario que aporta un prototipo es más profunda. Los primeros prototipos se pueden compartir con usuarios potenciales para obtener comentarios valiosos. Esta información ayuda a identificar errores, mejoras de la usabilidad y matices en las funciones antes de avanzar con etapas de desarrollo más avanzadas.

Además, el riesgo se minimiza y la eficiencia se mejora, ya que afrontar los problemas en las primeras etapas de desarrollo evitar soluciones de alto coste y tiempo.

3 consejos prácticos para crear prototipos
3 consejos prácticos para crear prototipos

3 consejos de creación de prototipos

Empieza por un guión gráfico con los elementos fundamentales del prototipo

Plasma la idea en una pizarra o tablón. Si es en digital, utiliza una pizarra virtual compartida. A partir de aquí, arranca una conversación de alineación con el equipo para asegurarte de que todos estén de acuerdo en los ítems clave.

El riesgo en este paso es quedar atrapado entre la maleza. No es necesario examinar la copia ni decidir dónde debe ir cada elemento. Esa parte viene después.

Apuesta por la alta fidelidad, no por la perfección

Esta parte del proceso puede ser complicada, porque seguramente no sabemos cuándo hemos alcanzado un status suficiente. En la creación de prototipos, la prueba de fuego para medir la fidelidad es si en el estado actual podemos obtener el aprendizaje que queremos.

Para ello, primero debemos acompañar al equipo a través de un proceso de priorización para asegurar que estén alineados en lo importante. Comenzamos clasificando los elementos del guión gráfico en orden de importancia, asignando un número a cada uno. El gestor de equipo debe ayudar a impulsar la conversación. Después, debemos asignar diferentes roles a los participantes para que puedan trabajar en las pantallas.

Aprende algo al presentar el prototipo a un usuario, parte interesada o cliente

El prototipo sólo necesita ser lo suficientemente real como para que los usuarios entiendan lo que se supone que deben hacer, sin explicación adicional. Aunque no debe ser tan definitivo como para que resuelva los pequeños detalles.

El equipo debe ser consciente aquí de que lo que realmente nos interesa es si el cliente entenderá el mensaje.

Photo credit: PJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp